Crisis inédita: Desnutrición y enfermedades reemergentes en Venezuela

Imagen: Crisis en el sector salud

Imagen: Crisis en el sector salud

Ante la crisis en el sector salud, cada vez son más los venezolanos cuya situación se agrava por la falta de atención médica, insumos y medicinas para tratar las enfermedades que los aquejan.

La lista de afectados es larga. Según un reportaje de El Carabobeño, en el país se ve un aumento en los casos de anemia de 9% en las ciudades y en 27% en las zonas rurales del país. 72% de incremento en los casos de malaria, comparados con este mismo periodo del año pasado, incluyéndose ahora el Distrito Capital. Agotamiento de medicamentos e insumos médicos de todo tipo, tanto que se registran fallecimientos de personas en la espera de sus tratamientos.

La Asociación de Pacientes de Hemofilia contabiliza la muerte de 6 personas a escala nacional por esta situación y la ONG dedicada al mal de Parkinson registra que 10 pacientes han fallecido por esta misma causa.

Pero, el cuadro es más comprometedor en niños. Tanto que la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría está muy preocupada por la situación nutricional en este vulnerable sector de la población, por la falta de accesibilidad y disponibilidad de los alimentos.

Además, están las madres embarazadas mal alimentadas que posteriormente tendrán un niño con bajo peso al nacer, con lo cual ya viene con una serie de factores de riesgos incluso para desarrollar enfermedades en su adultez y que pueden ser prevenidas con una buena alimentación, de acuerdo con lo revelado por la doctora Marianela Herrera de Pagés, pediatra y miembro de la Asociación Venezolana de Puericultura y Pediatría capítulo Carabobo.

Estas secuelas relacionadas con la alimentación serían la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías isquémicas y la diabetes mellitus, las cuales constituyen las principales causas de muertes en el adulto.

Fuente: El Carabobeño

Para leer el artículo completo, haga click aquí.

Lea también: El nuevo negocio ante la escasez: recarga de desodorante

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a