30 muertos y 94 heridos tras explosión en una boda en Turquía

Este sábado una explosión en una boda que se celebraba al aire libre al suroeste de Turquía dejó 30 muertos y varios de heridos.

Ataque en Turquía | Foto: Vía Twitter

Ataque en Turquía | Foto: Vía Twitter

Al menos 30 muertos y 94 heridos dejó un ataque con bomba en una boda que se celebraba al aire libre al suroeste de Turquía este sábado.

Según informó el viceprimer ministro Mehmet Simsek, el acto “barbárico” en la ciudad de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, aparentemente fue un atentado suicida.

“Fue un ataque barbárico. Aparentemente fue un atentado suicida. Todos los grupos terroristas, el PKK, Daesh, el (movimiento Gulen) están atacando a Turquía. Pero Dios mediante nos sobrepondremos”, dijo Simsek en una entrevista para la televisora NTV. Daesh es un nombre árabe para el grupo Estado Islámico.

Sin embargo, otras autoridades presumen que pudo haber sido obra de combatientes curdos o extremistas del grupo Estado Islámico.

Imágenes captadas tras el estallido mostraban varios cuerpos cubiertos con sábanas blancas mientras una multitud se reunía a su alrededor.

El domingo en la madrugada, la oficina del gobernador de Gaziantep anunció que la cifra de muertos había ascendido a 30 y señaló que la cantidad de heridos seguía en 94.

Un breve comunicado indicó que el estallido en una boda celebrada en el distrito de Sahinbey ocurrió a las 10:50 p.m. En el comunicado se condenó el ataque “traicionero”. Sin embargo, no se dieron más detalles al respecto.

En Gaziantep, la policía acordonó la zona de la explosión, en donde ya trabajan los equipos forenses. Cientos de residentes se reunieron en un lugar cercano y corearon “Alá es grande” y otros cánticos en contra de los ataques terroristas.

Tras el atentado, algunos medio locales informaron que había escasez de sangre en los hospitales para atender a los heridos por lo que decenas de personas acudieron a los centros médicos. Entre la policía y las masas congregadas en los hospitales –formadas por donantes y familiares que demandaban información sobre las víctimas- se produjeron momentos de tensión y encontronazos. Varios agentes hicieron disparos de advertencia al aire para dispersar a la gente.

La Autoridad de Radio y Televisión turca (RTÜK) ha impuesto una prohibición temporal a los medios, vetando todo tipo de información “sobre el momento o las circunstancias de la explosión, el trabajo de los empleados públicos y los heridos o muertos”. Esto con el fin de “no obstaculizar la aclaración del suceso y la detención de sospechosos”. De esta prohibición se exceptúan “las declaraciones de las autoridades competentes”, señala el organismo en un comunicado divulgado.

Cabe resaltar que Turquía se ha visto sacudida por una serie de ataques durante el último año. Estos ataques se han atribuido a los rebeldes curdos vinculados al Partido de los Trabajadores del Curdistán (conocido como PKK, por sus siglas en curdo), o se ha culpado de ellos al grupo Estado Islámico. Además, en junio supuestos combatientes del EI atacaron con bombas y armas el principal aeropuerto de Estambul, atentado en el que murieron 44 personas.

El atentado ocurrió en un momento en el que el país sigue recuperándose del fallido golpe de Estado del mes pasado, del que el gobierno responsabilizó al clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos, y sus seguidores.

Previamente esta semana, una serie de estallidos atribuidos al PKK en contra de policías y soldados cobraron la vida de al menos 12 personas. El año pasado se vino abajo un frágil proceso de paz de dos años y medio entre el PKK y el gobierno, lo que provocó la reanudación del conflicto que se ha extendido a lo largo de tres décadas.

Lea también: Santos: ELN está secuestrando y extorsionando en Venezuela

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a