Mira quién asumiría la presidencia si el revocatorio se lleva a cabo en febrero de 2017

Fuentes extraoficiales informaron a la coalición opositora que el denominado “firmazo” se llevaría a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre.

maduro-con-aristobulo1

Aristóbulo Istúriz y Nicolás Maduro | Foto: Archivo

El pasado martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el referendo revocatorio se realizará el próximo año.

En sus declaraciones, Lucena —sin dar fechas exactas— señaló que el proceso de recolección del 20% de firmas se podría dar a finales del mes de octubre. 

La noticia generó innumerables críticas de parte de actores políticos, especialistas en materia electoral y venezolanos que esperan ansiosamente la activación del revocatorio.

Sin embargo, fuentes extraoficiales informaron a la coalición opositora que el denominado “firmazo” se llevaría a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre y sería de carácter regional.

Tomando como referencia la mencionada fecha, una vez recibidas las rúbricas el ente comicial dispondrá de cinco días continuos (hasta el 1º de noviembre) para recibir las actas levantadas en cada uno de los centros habilitados para el proceso.

Una vez cumplido el lapso, la Junta Nacional Electoral dispondrá de 15 días hábiles para verificar y cuantificar las manifestaciones de voluntad recolectadas, alargando el trámite hasta el 22 de noviembre.

Desde esa fecha el directorio conformado por los cinco rectores principales tendrá dos días hábiles (hasta el 24 de noviembre) para declarar la procedencia o improcedencia de la solicitud.

Luego contará con otros tres días hábiles (hasta el 29 de noviembre) para convocar el referendo.

La cita electoral deberá ser dentro de los 90 días posteriores a la convocatoria (el último domingo dentro del lapso es el 19 de febrero de 2017).

Ahora bien, en caso de que la consulta popular se celebrase el tercer domingo del mes de febrero del próximo año, y resultara revocado el presidente Nicolás Maduro, el artículo 233 de la Constitución establece que lo reemplazará el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Esto por haber quedado la vacante absoluta en los dos últimos años del período para el cual fue electo.

Fuente: Caraota Digital

II Etapa del revocatorio

II Etapa del revocatorio

Lea también: TSJ ordena suspensión cautelar de las sesiones de la AN de abril y mayo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a