Tornados de fuego en California amenazan a más de 82 mil personas (+Fotos)

Tornado de fuego | Foto: David McNew / AFP

Tornado de fuego | Foto: David McNew / AFP

 

Casi 1.600 bomberos enfrentaban las llamas, habiendo contenido solamente un 4% del gigantesco incendio, según un portavoz del servicio.

Dramáticas imágenes de cadenas locales tomadas en el frente del incendio, cerca de la localidad de Phelan, mostraban llamas en forma de tornado, conocidas como “firenadoes”, subiendo en el aire y devorando todo lo que encontraban a su paso.

Las condiciones climáticas no ayudan: las autoridades prevén para las próximas horas que sigan las altas temperaturas, los terrenos continúen áridos y sople una brisa caliente.

Lea también: Reportan incendio en crucero con más de 500 pasajeros en costas de Puerto Rico

“Hay una maleza muy, muy seca, que es muy combustible”, dijo a la AFP la portavoz del cuerpo de bomberos de California (Cal Fire), Lynne Tolmachoff.

“Es muy peligroso para la gente y también para los bomberos”, advirtió.

El Servicio Forestal estadounidense (USFS, en inglés) señaló de su parte que “el incendio sigue extendiéndose y el viento se está haciendo fuerte”.

Dos bomberos resultaron heridos mientras trabajaban en las labores de extinción, pero pudieron volver a primer línea tras ser atendidos en un hospital local.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en el condado de San Bernardino, situado a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, donde el incendio bautizado como BlueCut ganaba terreno rápidamente.

Esa medida permite movilizar a todas las agencias gubernamentales californianas para luchar contra los incendios.

El fuego se inició alrededor de las 10H30 locales del martes (17H30 GMT) y este miércoles había consumido más de 12.000 hectáreas, según el sitio oficial Inciweb, que indicó que unas 34.500 viviendas están amenazadas, por lo que 82.640 personas fueron evacuadas. AFP

Lea también: La carta de Daniel, un niño de 13 años que se suicidó por sufrir acoso escolar

 

AFP-PHOTO-Robyn-BECK

Foto: Robyn Beck / AFP

 

Foto: David McNew / AFP

Foto: David McNew / AFP

 

Foto: Jonathan Alcorn / AFP

Foto: Jonathan Alcorn / AFP

 

Foto: Robyn Beck / AFP

Foto: Robyn Beck / AFP

 

Foto: Robyn Beck / AFP

Foto: Robyn Beck / AFP

 

Foto: Robyn Beck / AFP

Foto: Robyn Beck / AFP

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a