Susana Malcorra: Uruguay creó “vacío” en Mercosur al dejar la presidencia

Susana Malcorra, Canciller de Argentina | Foto: Cortesía

Susana Malcorra, Canciller de Argentina | Foto: Cortesía

El traspaso de la presidencia pro témpore de Mercosur a Venezuela, ha generado un conflicto entre sus miembros, que en su mayoría no están de acuerdo con que este país asuma tal puesto, por considerar que no cumplió con los requisitos debidos en su entrada al mercado, además de la delicada situación política por la cual atraviesa actualmente.

Por su parte, la canciller argentina, Susana Malcorra, considera que Uruguay creó un “vacío” en el Mercosur al adoptar “unilateralmente” la decisión de abandonar la presidencia del bloque, con lo cual creó un “vacío” sin precedentes.

En una entrevista publicada este jueves por el semanario uruguayo Búsqueda, Malcorra señaló que “lo que está pasando, desde nuestra lectura, es que hubo lamentablemente un proceso en el cual Uruguay decidió unilateralmente dejar la presidencia pro témpore” del Mercosur, y “eso ha creado un vacío, un limbo”.

“Nosotros hemos dicho que la presidencia pro témpore tiene un proceso de traspaso que es una formalización de informe que hace el (presidente) saliente, sobre cuál ha sido su trabajo. Eso no ocurrió, y para nosotros eso es un problema serio de gobernabilidad del Mercosur”, añadió la canciller argentina al semanario uruguayo que la entrevistó en Buenos Aires.

“No ha habido una sola transferencia en el Mercosur que no se hiciera en el marco del Consejo del Mercado Común”, que reúne a cancilleres y ministros de Economía, en general en el marco de la celebración de cumbres presidenciales, recordó Malcorra.

Malcorra, siempre según Búsqueda, dijo que Uruguay debería haber esperado para tomar esa decisión. “Creo que lo mejor hubiese sido, antes de mandar la carta (dejando la Presidencia), intentar acordar un formato de salida”, señaló.

Para el próximo 23 de agosto está prevista una reunión de coordinadores del Mercosur en Montevideo para intentar destrabar la situación. A la última reunión de este tipo no asistió Venezuela.

Con información de AFP.

Lea También: Venezuela “no ha cumplido” con los compromisos internos del Mercosur

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a