Saab: ONU no acredita ni desacredita a ninguna Defensoría del Pueblo

Tarek William Saab | Foto: captura de video

Tarek William Saab | Foto: captura de video

Tarek William Saab, el defensor del Pueblo, aseguró durante entrevista en Con Todo y Penzini, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) “no acredita ni desacredita a ninguna” Defensoría del Pueblo.

Este lunes 15 de agosto, la ONU publicó un informe en el que consideró que la Defensoría venezolana no estaba preparada para asumir su responsabilidad en la protección a los DD HH dada su falta de respuesta ante las violaciones de derechos denunciadas por los venezolanos y su filiación por el partido de Gobierno. En el informe la organización recomendó quitarle a Venezuela la categoría ‘A’ y degradarla a ‘B’, situación que le quitaría al país el derecho a participar en las reuniones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Lea también: Defensor del pueblo rechazó recomendaciones de la ONU

El político explicó que la Alianza Global de Institutos Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) es la única que puede modificar la clasificación. Sin embargo, indicó que el organismo decidió pasar a Venezuela a clase B, pero el país contará con derecho de voz. 

Saab informó que cuatro defensorías de tres continentes acompañarán el proceso de impugnación.



“Situación excepcional” 

En cuanto a la actual situación de crisis por la que atraviesa el país, el defensor del pueblo manifestó que Venezuela enfrenta una “situación difícil y complicada” en el plano económico. A su juicio, no se ha logrado romper el cerco de un país monoproductor.

A pesar de la “complicada situación”, Saab negó que en el país exista una crisis humanitaria, y lo calificó como una “situación excepcional”. Alegó que algunos sectores del país manipulan el término para sacar ventaja política. 

Destacó que la Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU, podría declarar una crisis humanitaria cuando existen: guerras internas, desastres y catástrofes naturales. 

 

Lea también: ONU: Defensoría del Pueblo no está preparada para defenfer DDHH

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a