AN solicita sancionar por falta grave a magistrados del TSJ

Hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela

Hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela / Imagen de referencia

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN), durante la sesión extraordinaria celebrada el día de ayer, aprobaron emitir una solicitud dirigida al Poder Moral, para que se investigue y declare como falta grave la posición que han asumido los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Lea También: “El 1 de septiembre no solo tomaremos las calles de la capital sino también las autopistas”, afirmó Ramos Allup

Los parlamentarios alegan que estos miembros de la Sala Electoral incurren en violaciones a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al menoscabar los derechos políticos del estado Amazonas, y negar el debido procesos a los tres diputados electos en dicha entidad.

Por su parte, el Jefe del Parlamento, Henry Ramos Allup, dio lectura al texto en el que la Asamblea Nacional solicita tal investigación, emplazando así a la Fiscalía de la República a determinar de manera expedita, los delitos correspondientes al caso de Amazonas.

“Infringieron el artículo 62 de la Ley del TSJ, el artículo 11 de la Ley del Poder Ciudadano y el artículo 29 del Código de Ética del Juez”, señala el acuerdo

El primer artículo determina la remoción de magistrados cuando incurran, entre otras, “en grave e inexcusable error de derecho, cohecho, prevaricación, dolo o denegación de justicia”. El segundo sanciona a los jueces que violen, amenacen o menoscaben los principios de la Constitución; y el tercero, impone las amonestaciones.

De igual forma, el Presidente de la AN, informó que acudirán ante instancias internacionales como: la CIDH, a la OEA, a la Relatoría Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y a la Unión Mundial Parlamentaria, para que alcen su voz a favor de la autonomía parlamentaria.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a