A 80 años del asesinato de Federico García Lorca, la justicia argentina investigará el caso

Jueza argentina investigará el asesinato de Federico García Lorca |Foto archivo

Jueza argentina investigará el asesinato de Federico García Lorca |Foto archivo

Entre tantos crímenes ocurridos en la guerra civil de España está el caso del escritor, Federico García Lorca, quien fue fusilado hace 80 años. Y ahora, la jueza argentina María Servini se ha propuesto esclarecer el caso. 

Esta magistrada está investigará la muerte de Lorca para responder a la solicitud realizada por una asociación de víctimas del franquismo.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva le dijo a la AFP que la jueza  “ya ha aceptado la denuncia y se ha puesto a trabajar sobre el tema”. 

Servini incluyó el caso del poeta valiéndose del principio de justicia universal, al igual que hizo con el caso abierto en el 2010 sobre violaciones de derechos humanos durante la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), explicó Silva.

Asimismo, Silva explicó que la magistrada solicitará “al gobierno español cualquier información relacionada con el caso que pueda existir en cualquier archivo”, de igual forma podría viajar en búsqueda de más información. 

Esta investigación se anuncia casualmente en el 80 aniversario del asesinato de García Lorca, fusilado en agosto de 1936 durante los primeros días de la guerra cerca de Granada (sur). Sus restos, fueron arrojados a una anónima fosa común, aun siguen sin ser hallados.

DATOS:

El poeta nacido en 1898, fue miembro de la llamada Generación del 27. El escritor es considerado uno de los autores de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, con libros como el “Romancero gitano” y obras de teatro como “Yerma” y “Bodas de sangre”.

La ARMH hizo su denuncia en base a un documento de 1965 que permaneció “oculto” por décadas en el archivo del ministerio el Interior, en el que “por primera vez el Estado franquista reconoce el asesinato de Lorca”, según Silva.

LA HISTORIA DE LA IMPUNIDAD

Según un informe de la policía de Granada señala que el poeta “fue pasado por las armas” y “enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra”.

Asimismo se supo que el documento señala que el autor estabatildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox pópuli”.

Emilio Silva lamentó que las víctimas del franquismo hayan tenido que acudir a la justicia argentina ante los obstáculos para procesar los crímenes en España, debido a una Ley de Amnistía aprobada en 1977, en plena transición hacia la democracia.

“La impunidad que ha habido con el tema del franquismo se ha convertido en toda una cultura política y este caso es muy evidente”, reclamó Silva.

De hecho, la asociación desconocía la existencia del documento sobre la muerte de García Lorca y solo tuvo acceso a él cuando le llegó “de forma anónima”, acotó.

“Es imposible saber la cantidad de documentos que puede mantener el Estado” en sus archivos, destacó.

Dentro de la investigación que inició en 2010, la magistrada Servini solicitó en marzo pasado interrogar a una veintena de imputados que siguen con vida, entre ellos ex altos cargos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español durante la dictadura.

Servini espera poder hacerlo cuando visite próximamente España, luego de que este país rechazara su petición de detener y extraditar a Argentina a esos sospechosos.

En mayo de 2014, la jueza había visitado España para escuchar el testimonio de algunas víctimas que por su avanzada edad o estado de salud no podían desplazarse.

Gracias a la declaración de la hija de una persona supuestamente fusilada en 1939, se realizaron en enero de este año los trabajos de exhumación en una fosa común en Guadalajara (centro del país), a pedido de Servini.

El paradero de los restos de García Lorca también es un misterio por resolver. En septiembre comenzará una tercera búsqueda, anunció recientemente el arqueólogo que dirige las labores.

Lea también: Conoce la historia de los Juegos Olímpicos y algunas curiosidades

Con información de AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a