Falta de medicinas genera muerte en pacientes con Párkinson

Pacientes con Párkinson exigen medicinas | Foto: Karla Calderón / El Universal

Pacientes con Párkinson exigen medicinas | Foto: Karla Calderón / El Universal

En los ocho meses de lo que va de año, entre 70 y 80 personas han fallecido a causa de la falta de medicinas para tratar a los pacientes con el mal de párkinson, publica el Carabobeño.

La tasa de mortalidad de pacientes con esta patología no solo aumenta por la falta de medicinas, sino que también se ve influenciada por el estrés y la angustia que viven los aquejado al no conseguir los medicamentos.

Las personas que sufren del mal de parkinson entran en un espasmo muscular donde se le contraen todos los músculos del cuerpo ocasionando paro cardíaco, paro respiratorio, paro intestinal, accidente cerebrovascular  (ACV) o una trombosis que en el peor escenario podría causar la muerte.

El presidente de la Fundación Párkinson Caracas (Fundaparkca) Alexander Hernández, reveló que en Venezuela existe un 95% de desabastecimiento en los fármacos para tratar esta enfermedad. El cinco por ciento de abastecimiento lo representa un solo medicamento que es distribuido en las redes de farmacias Farmatodo cada 45 días a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Solo un medicamento para tratar el parkinson es distribuido casi mensualmente. Para los pacientes con la enfermedad son necesarios al menos tres, el Sinemed que se consigue con dificultad, el Stalevo, que fue distribuido en las farmacias el mes pasado en pocas cantidades y el Madopar, el cual tiene meses desaparecido del mercado farmacéutico.

Lea la nota completa en El Carabobeño.

Lea también: Falcón: Hay una gran parte de la población que está resignada a morir de mengua

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a