¡ENTÉRATE! Estos son los productos que vuelven a los anaqueles a un alto precio e importados desde Brasil

Los consumidores de Ciudad Guayana, acostumbrados a ver estanterías vacías u ocupadas con productos no regulados, se llevaron una sorpresa recientemente al ver los anaqueles llenos de arroz, pasta y aceite.

Pasta

Pasta “Gustoso” | Foto: Oriana Faoro

Según reseña el diario Correo del Caroní, luego de que se popularizaran los viajes a Brasil para adquirir alimentos, el gobierno decidió permitir a los grandes supermercados traer mercancía brasileña para surtir sus anaqueles. 

La oferta ha sido constante durante las últimas dos semanas. Si bien los precios están muy alejados de los regulados por el Estado, todavía son más bajos que los de la reventa ilegal. Además, no se hacen colas para adquirir los productos. 

En el supermercado asiático Atlántico Center de Villa Bolivia, por ejemplo, los clientes llevan un paquete de arroz a 1.700 bolívares y un litro de aceite a 2.300. En la reventa ilegal, el aceite nacional cuesta 2.500 bolívares… y poco se consigue.

Una consumidora consultada en este supermercado, llevaba cuatro paquetes de espagueti “Gustoso”. 4.400 bolívares era el gasto solo en dos kilos de pasta.

“Que haya, mija. Que uno no tenga que hacer colas para comprar, y que haya”, exclamó con cierta tranquilidad.

Cabe resaltar que el presidente de Fedeindustrias Bolívar, Tomás Guerra, informó recientemente sobre las alianzas empresariales con la Gobernación del estado Bolívar, institución que presta “apoyo logístico” para la importación de alimentos desde Brasil. El mes pasado, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Jesús Mantilla, indicó que el enlace se hacía dentro de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS IMPORTADOS

  • Margarina 1 kg, marca Deline: 3.850 bolívares
  • Margarina 250 gm, marca Deline: 970 bolívares
  • Azúcar de 1 kg: 1.900 bolívares
  • Harina de trigo: 2.300 bolívares
  • Arroz: 1.700 bolívares
  • Aceitre 1 l: 2.300 bolívares
  • Pasta “Gustoso” 500 gr: 1.100 bolívares

PRODUCTOS DE HIGIENE

Según reseña el diario, desde hace un mes la oferta de toallas sanitarias hechas en Venezuela marca Always Premium es constante. 2.500 bolívares por un paquete de ocho. Los importados cuestan casi 4.000.

Las toallas sanitarias “para incontinencia leve”, marca Activa que se encontraron en los supermercados consultados cuestan 4.760 bolívares, el paquete de 10. Los protectores diarios marca Friends cuestan 2.634.

También hay champú –de marcas emprendedoras-, y cremas de peinar de marcas Drene y Every Night. Además, el jabón de barra reaparece con la oferta de la marca Puro Avena a 1.575 bolívares.

EL AUMENTO SALARIAL QUEDA CORTO

Suponiendo que una persona compre una unidad de cada uno de los productos mencionados: Azúcar, pasta, aceite, margarina pequeña, harina de trigo, arroz, café, leche, toallas sanitarias, protectores diarios y jabón, gastará 29.474 bolívares.

Sin embargo, con la cestaticket actual a 18.585 bolívares, no se puede pagar todo. Tampoco el reciente aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro a partir del 1 de septiembre de 42.480 bolívares ayuda mucho. El aumento apenas cubre el 69% de los gastos. Restarían 13.006 bolívares para comprar carne, pollo, charcutería y de más productos.

Los expertos prevén que los precios de todos los productos aumenten, por lo que las brechas serán más grandes. Pero, al menos “hay los productos y los podemos comprar”, en palabras de la señora que salía del Atlántico Center.

protectores-2

Protectores y crema para peinar | Foto: Oriana Faoro

Pasta

Pasta “Gustoso” | Foto: Oriana Faoro

Jabón-avena

Jabón Puro Avena | Foto: Oriana Faoro

Toallas-Sanitarias

Toallas sanitarias | Foto: Oriana Faoro

Aceite

Aceite | Foto: Oriana Faoro

Lea también: Lo que vaticinan los expertos tras el aumento salarial

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a