AN realizó conversatorio sobre los derechos de las personas LGBTI

Conversatorio sobre derechos LGBTI | Foto: @AsambleaVE

Conversatorio sobre derechos LGBTI | Foto: @AsambleaVE

Este miércoles la Asamblea Nacional, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Legislativo, desplegó un conversatorio en el que se disertó sobre los derechos y violaciones de los DDHH de toda la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGBTI) en Venezuela.

El espacio contó con la presencia de representantes de agrupaciones LGTBI como Red de LGBTI Venezuela, Acción Ciudadana Contra el Sida, y la participación especial de la diputada a la Asamblea Nacional, Tamara Adrian (Unidad-Miranda) quien dio a conocer las propuestas legislativas que se preparan para ser consideradas por la AN para su posible aprobación.

Foto: Luis Dávila / Asamblea Nacional

Foto: Luis Dávila / Asamblea Nacional

La primera diputada transgénero de América Latina explicó que el conversatorio se impulsó con el objeto de generar espacios en el que se permita crear una cultura más humana y justa ante las minorías sexuales del país.


En el Venezuela todavía existe discriminación a las minorías sexuales que perjudica en lo fundamental en el desarrollo humano de quienes forman parte de esta condición que es igual de humana como cualquier otra”, subrayó.


La activista, defensora de los derechos de la comunidad sexodiversa aseguró que la situación de las “personas trans” es dramática en nuestro país, porque carecen de una identidad legal que corresponda a su físico.

Diputada Tamara Adrián | Foto: Luis Dávila / Asamblea Nacional

Diputada Tamara Adrián | Foto: Luis Dávila / Asamblea Nacional

Estas personas quedan excluidas del sistema social, carentes de educación y de la posibilidad de tener una vivienda o trabajo digno”, expresó la parlamentaria.

Recalcó que en la actualidad y debido al desabastecimiento de los rubros de la cesta básica y los mecanismo que han generado los CLAP, las personas trans, “se han visto muy afectadas porque su identidad legal no corresponda a su físico”, destacó.

Adrian sostuvo que en Venezuela la comunidad LGTBI reclama por la modificación de algunas leyes que permitan en principio el reconocimiento de sus derechos establecidos en los convenios internacionales y otros en la Constitución. “Sin embargo nuestra Constitución dice que todos los venezolanos tenemos los mismo derechos civiles ante la ley exceptuando a la personas LGTBI”, lamentó la parlamentaria.

La diputada afirmó que el matrimonio igualitario es un tema que debe ser discutido; sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia en 2008 que establece al matrimonio como una institución heterosexual y la Asamblea Nacional no puede legislar sobre ello.

El TSJ en una horrenda sentencia, absolutamente homofóbica, del 28 de febrero de 2008 llegó a la conclusión de que las parejas heterosexuales no son iguales que las homosexuales y que el constituyente había protegido a las parejas heterosexuales porque eran diferentes y no era una discriminación no proteger a las parejas del mismo sexo. El legislador podía, eventualmente, proteger a las personas del mismo sexo siempre que fuese otras formas de uniones distintas del matrimonio y de la unión estable de hecho”, recordó la parlamentaria.

Fuente: Nota de prensa/ César Aponte

Lea también: Tornados de fuego en California amenazan a más de 82 mil personas (+Fotos)

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a