Cártel Jalisco secuestró al hijo de “El Chapo” Guzmán

El Cártel Jalisco secuestró en un restaurante de Puerto Vallarta a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán | Foto referencial

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán | Foto referencial

Este lunes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dio otra muestra de su creciente poder entre las organizaciones criminales de México.

La organización secuestró en un restaurante de Puerto Vallarta a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, encarcelado líder del cártel de Sinaloa.

En una rueda de prensa, el fiscal del estado occidental de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó que Guzmán Salazar, de 29 años, es uno de los seis hombres secuestrados la madrugada del lunes por el Cártel Jalisco.

El funcionario indicó que se logró acreditar la identidad del hijo del capo a partir de los objetos hallados en los vehículos de las víctimas abandonados en el estacionamiento del lugar. Según explicó, la información fue contrastada con diversas agencias de seguridad y dictámenes periciales.

PRESUNTA PARTICIPACIÓN DEL CÁRTEL JALISCO

Al ser interrogado sobre la presunta participación del CJNG en los hechos, Almaguer replicó que las investigaciones han conducido a la “muy avanzada identificación de algunos” de los perpetradores. Sus vínculos les “llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando en los últimos años” en Jalisco.

El funcionario también explicó que el hecho fue perpetrado a primera hora del lunes por siete hombres armados que irrumpieron en el restaurante La Leche.

Además, destacó que hasta ahora la Fiscalía de Jalisco no ha recibido denuncia alguna que pida la localización de las personas privadas de su libertad a pesar de las diligencias que realiza la institución con ese objetivo.

HECHOS

En una entrevista radial, el fiscal precisó que quienes irrumpieron en el restaurante sometieron primero a dos escoltas. Según relató, “no hubo ninguna reacción, ningún disparo”.

Inicialmente fueron capturados seis hombres y nueves mujeres. Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de los trabajadores del lugar, estas últimas fueron dejadas en libertad. 

SE DESCONOCEN LAS CAUSAS DEL SUCESO

La Fiscalía estatal puso en marcha el lunes un operativo para localizar a los secuestrados con el apoyo de instituciones de seguridad federales y municipales, así como para capturar a los responsables.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) anunció hoy en un comunicado que un “grupo interdisciplinario” de esa institución se sumará a las investigaciones que realizan las autoridades locales “para esclarecer los hechos”.

Cabe resaltar que el 1 de mayo de 2015, el Gobierno federal puso en marcha un amplio despliegue de soldados y policías en Jalisco para detener a los líderes del grupo, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”, uno de los criminales más peligrosos del país.

En respuesta a esta acción, presuntos miembros del CJNG derribaron un helicóptero castrense ese mismo día, un ataque en el que murieron nueve militares.

Hasta el momento el secuestro del hijo del Chapo Guzmán parece un desafío del CJNG a sus antiguos socios de Sinaloa. También refleja la creciente fuerza de este grupo entre las organizaciones criminales del país.

Con informarción de EFE

Lea también: Iris Varela asegura que no hay hacinamiento en las cárceles de Venezuela

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a