MinSalud solo importó un medicamento para párkinson este año

Pacientes de Párkinson | Foto: Karla Calderón / El Universal

Pacientes de Párkinson sin medicinas | Foto: Karla Calderón / El Universal

El neurólogo Roberto Weiser denunció que los pacientes de párkinson en Venezuela pasaron cuatro meses – abril, mayo, junio y julio-, sin medicamentos.

En rueda de prensa dada junto al presidente de la Fundación Párkinson Caracas (Fundaparkca), Alexander Hernández, Weiser destacó que durante este tiempo muchos pacientes sufrieron un deterioro en su calidad de vida.

Indicó que la Sociedad Venezolana de Neurología y fundaciones de párkinson de varios estados realizaron protestas y reclamos al sistema de salud nacional.

Como resultado, el gobierno firmó un convenio con una red privada de farmacias para entregar un medicamento fundamental en el tratamiento de la enfermedad, llamado sinemet.

Caja de Sinemet | Imagen referencial

Caja de Sinemet | Imagen referencial

“El medicamento antes era entregado en Sefar (Servicio Autónomo de Elaboración Farmacéutica) y ahora se retira en la cadena de farmacias. Sin embargo, este es un solo medicamento, con el que no pueden ser tratados todos los pacientes”, añadió Weiser.

Manifestó que conseguir sinemet es un “gran paso”, pero aún existe una gran demanda por otros medicamentos, como stalevo, madopark, mirapex, parbital y los parches de neupro.

“Nosotros como neurólogos pedimos que los medicamentos se consigan como antes, como debe ser y que no debamos suplicarle a nadie para recibirlos”, agregó.

A su juicio, todos los controles que aplica el gobierno venezolano para retirar medicinas son contraproducentes, y considera que el único resultado de las gestiones del Ministerio de Salud fue dejar al país sin medicamentos.

Lea también: Ramos Allup y Henri Falcón, los preferidos por los venezolanos según Datanálisis

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a