Toma de Caracas constituye un hecho inédito en la historia de Venezuela

marcha-mud-caracas0105

Toma de Caracas constituye un hecho inédito en la historia de Venezuela / Imagen de referencia

De acuerdo con una nota de prensa de la Unidad, el conocido e importante historiador de Venezuela, Elías Pino Iturrieta, hizo referencia a la gran movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para este 1 de septiembre en la ciudad de Caracas, asegurando así que dicha marcha constituye un hecho inédito para la historia de Venezuela.

Lea También: Defensor del pueblo rechazó recomendaciones de la ONU

En ese sentido el individuo de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, señaló que “eso no ha existido en la historia de Venezuela”.

“Esto es historia nueva, flamante, que estamos protagonizando los venezolanos de la actualidad”, dijo.

El historiador reconoce que cada época tiene sus orientaciones, sus métodos, sus etapas, y hay que saber acoplarse y estar a la altura de cada una de ellas, por lo que aseguró que lo trascendente hoy, es que “nosotros en esta época estamos proponiendo nuevos métodos, estamos buscando nuevas salidas”.

El experto destacó que luego de las elecciones parlamentarias el pasado 6 de diciembre, es imposible determinar analogías, ya que se tratan de situaciones inéditas, por lo que recordó que  “no hubo marchas pacíficas contra Marcos Pérez Jiménez, no hubo marchas pacíficas contra Juan Vicente Gómez, no hubo manifestaciones espontáneas de la sociedad”.

“Esta es la sociedad que fue a votar el 6 de diciembre porque quiso votar y que ahora va a la Toma de Caracas porque quiere marchar por el referendo revocatorio”, apuntó.

“No la manda un partido político, no la manda un líder, sino que es una expresión autónoma de la sociedad civil”, remató el especialista, al tiempo que sostuvo que “lo que está pasando ahora es completamente nuevo: estamos explorando un territorio desconocido por fortuna para quienes estamos tratando de explorarlo”.

 

“Por fortuna para la MUD, que tiene que estar a la vanguardia porque la sociedad civil lo quiere y lo impone. Eso es todo lo distinto y lo prometedor de esta situación histórica”, sumó.

Por otra parte, el también docente identifica que ante el llamado de las fuerzas opositoras a lo que se aguarda sea una masiva pauta para presionar la fase de captación del 20 % de manifestaciones de voluntad, el régimen sigue negado a efectuar la consulta al soberano o, por lo menos, según diferencia, “los sectores más recalcitrantes del proceso”.

“De allí la trascendencia de esa toma de la capital: debería ser una manifestación multitudinaria, debería ser una demostración sin reticencias en relación con las necesidades y con las urgencias de la sociedad. Esa es su importancia y hace muy bien la Unidad Democrática en convocar una manifestación de esta naturaleza, y haremos todos muy bien en acudir, porque es necesario y porque es lícito”, indicó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a