NYT: trabajar en minas venezolanas tiene un alto costo

Trabajar en las minas venezolanas tiene un alto costo |Foto: New York Times

Trabajar en las minas venezolanas tiene un alto costo |Foto: New York Times

Un reportaje periodístico del diario internacional, The New York Times reveló que trabajar en las minas venezolanas tiene un alto costo para los ciudadanos como contraer la peligrosa malaria.  

El reportaje titulado “Hard Times in Venezuela. Breed Malaria as Desperate Flock to Mines”, realizado por Nicholas Casey, señala que la búsqueda de oro no es tarea fácil y posee un riesgo. Ya que en las minas del estado Bolívar hay muchos mosquitos infectados con malaria y los mineros, al llegar a su casa, pueden propagar la enfermedad a toda la familia. 

En las minas hay muy malas condiciones laborales, los trabajadores de la minería ilegal, trabajan en lugar descubierto y muchas veces deben sumergirse en aguas estancadas. Es el caso del minero Reinaldo Balocha, quien consiguió por doceava vez la malaria. Apenas ha descansado, la fiebre sigue sacudiendo su cuerpo. Pero, sigue trabajando, rompiendo piedras en una mina de oro ilegal.

Según el reportaje es común que muchas personas de diferentes áreas laborales y distintas clases sociales; profesionales, estudiantes, camareros, trabajadores de oficina, taxistas y hasta funcionarios públicos (en vacaciones) vayan a Bolívar para realizar lavado de oro, trabajo a cargo de grupos armados que amenazan si llegan a desobedecer las reglas. 

Lea también: “En las minas hay grupos irregulares debido a la ausencia total del Estado”, expresó Carlos Chancellor

Trabajar en las minas venezolanas tiene un alto costo |Foto: New York Times

Trabajar en minas venezolanas tiene un alto costo |Foto: New York Times

De igual forma se reseña que esta “es una sociedad al revés” porque gente educada abandona sus puestos de trabajo en la ciudad para encaminarse a realizar un trabajo peligroso y agotador en los pozos mineros.  Sin embargo, todo tiene un alto precio: la malaria. Lo irónico de la situación es que Venezuela fue el primer país del mundo en ser certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al erradicar el virus de la malaria, superando a los Estados Unidos y otras naciones desarrolladas en 1961.

Todo tiene un alto costo: La malaria |Foto: New York Times

Todo tiene un alto costo: La malaria |Foto: New York Times

Todo comienza con las minas. Con la economía por el suelo, al menos 70.000 personas de todas partes del país se van a la región en búsqueda de oro. Un experto en el tema de los mosquitos, Jorge Moreno señaló que  el caldo de cultivo es perfecto para los mosquitos que transmiten la enfermedad, lo que significa que se está generando el virus para centenares de personas. 

Luego, con la enfermedad en su sangre,  tranquilamente las personas que fueron a trabajar regresan a sus hogares en diferentes ciudades del país. La situación es delicada gracias a que por la crisis económica, a menudo no se encuentran las medicinas. Tampoco hay fumigación suficiente para evitar  que los mosquitos piquen y no transmitan la malaria a los demás, enfermando así a decenas de miles de personas.

El Doctor Moreno advierte que el colapso económico ha “provocado una gran migración en Venezuela, y justo detrás de ella es la propagación de la malaria”. 


“Con esta ruptura viene una enfermedad que se cocina en la misma olla”, advierte. 


Lea también: Maestros de Tumeremo dejan de dar clases para ir a sacar oro en las minas

Para leer el reportaje completo dele click aquí

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a