Diputado Guerra: Este año la economía va a caer 12%

diputado José Guerra | Foto: Captura de video

diputado José Guerra | Foto: Captura de video

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la MUD, José Guerra indicó que para finales de 2016 la economía habrá sufrido una caída del 12%, y señaló que actualmente el poder adquisitivo bajó el 35%.

Así lo afirmó el diputado este lunes durante un debate en el programa Vladimir a la 1 junto al economista Víctor Álvarez. Ambos coincidieron que para mejorar la situación económica en Venezuela, se requiere bajar el índice inflacionario.

Explicaron que esto se puede alcanzar si se logra reducir el déficit fiscal (receta universal), se realiza un refinanciamiento y se estimula la producción agrícola en el país.

“Una solución básica es cambiar el cono monetario y así reestructurar la familia de las monedas y billetes”.

Ante esto, el diputado instó al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) a tener “un momento de sensatez y le ahorre a los venezolanos el problema tan grande de tener ese morral de billetes”.

Las principales soluciones planteadas por Guerra fueron:

  • Unificación cambiaria
  • Diseñar una política para bajar la inflación, mediante el cual se limite el financiamiento monetario.
  • Crear un fomento a la producción nacional. “No se puede seguir con el acoso a las empresas”.

Aumento salarial 

Por otro lado, el economista Álvarez criticó la última alza salarial decretada, afirmando que se vuelve “sal y agua por una inflación que la liquida y se convierte en pan para hoy y hambre para mañana”.

Admitió que han habido aumentos salariales importantes, sin embargo sostuvo que “el tema no es cuanto billete tu recibes, si no cuanto compras con eso”.

“El concepto de salario hay que verlo como poder adquisitivo. Para responerle a las familias su capacidad de compra hay que aumentar los salarios, pero se debe aplicar una política macro económica que retenga la inflación”, comentó Guerra.

Indicó que se necesita una política de compensación salarial. “El trabajador no pide que le aumenten el sueldo, si no la compensación”.

Guerra destacó que la canasta básica en suma con los servicios se coloca por encima de los 350 mil, y una familia con 3 salarios mínimos llega casi a 200 mil.

Expropiación de empresas

Álvarez sostuvo que si el Gobierno mantiene la estatización de las empresas, difícilmente resolverá el problema económico.

Aseguró que a Miguel Pérez Abad, antiguo ministro de Industria y Comercio, fue destituido de su cargo por opinar negativamente sobre la política de expropiación.

Es posible salir de este problema sin que el pueblo vea las consecuencias“, afirmó el economista, quien indicó además que para salir de la crisis, no se necesitan medidas antipopulares y draconianas. 

A su vez, el legislador destacó que “la gravedad del problema es tan grande, que es obvio la solución de los problemas (…) Todo el país requiere un conjunto de política para salir de esta hecatombe social”.

Una solución básica es cambiar el cono monetario y así reestructurar la familia de moneda y billetes“.

Guerra aseveró que hay que aplicar la unificación cambiaria, política para bajar la inflación, mediante el cual se limite el financiamiento monetario, crear un fomento a la producción nacional (no se puede seguir con el acoso a las empresas). 

Álvarez afirmó que el sector industrial está trabajando menos de la capacidad instalada, al tiempo que explicó que con “un programa de sustitución de la expropiaciones gubernamentales el aparato productivo se podría mejorar”.

 

Con información de Globovisión

 

Lea también: Capriles sobre aumento del sueldo: “Anuncian aumento como la gran cosota”

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a