Argentina: “No hay automaticidad en el traspaso” de la presidencia del Mercosur

Susana Malcorra | Foto: Susana Malcorra

Susana Malcorra, canciller de Argentina | Foto: Susana Malcorra

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, habló sobre la discrepancia en el seno del Mercosur para otorgarle a Venezuela la presidencia pro témpore. En declaraciones al diario Clarín la funcionaria recordó la posición de su país en cuanto a que “no hay acuerdo sobre la cláusula democrática”. Explicó que la norma puede aplicarse a una nación donde no se respetan normas constitucionales.

“Todas estas decisiones se toman por consenso; por eso es tan difícil dirimir estas cuestiones a través de la prensa. Pero tenemos la convicción de que no hay automaticidad en el traspaso”, agregó.

La canciller también se refirió a la mediación de la Santa Sede en la crisis venezolana. “Estamos cerca de armar un mecanismo en el que se pueda incluir un paraguas que integre al Vaticano en el diálogo por Venezuela”, dijo al diario La Nación.

El sábado el Parlasur aprobó integrar un grupo de alto nivel para intentar destrabar la crítica situación que atraviesa el bloque regional por la cuestionada presidencia pro témpore de Venezuela. El Mercosur está en crisis por el traspaso de la jefatura rotativa.

Lea también: “No se cansen que yo jamas lo haré”, Leopoldo pide “conquistar” el RR el 1 de septiembre

El presidente Nicolás Maduro dijo que su país es perseguido por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

RECHAZO

La Comisión Permanente de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó una declaración en rechazo a la agresión que sufrieron los diputados venezolanos Williams Dávila, Ángel Medina y Luis Florido en Nicaragua el 3 y el 4 de agosto.

El presidente de esa instancia, diputado Williams Dávila, informó en nota de prensa  que el documento firmado por los 11 parlamentarios de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil ratifica que fueron arbitrarias sus retenciones, así como ilegales sus expulsiones y violados sus privilegios parlamentarios, por lo que “se acordó exhortar, desde el Parlamento del Mercosur, a todos los países latinoamericanos al cumplimiento y respeto de las prerrogativas parlamentarias de sus miembros”.

AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a