¡DEBES SABERLO! Recomendaciones que debes considerar si estás pensando en emigrar de Venezuela (+Consejos)

Ciudad de Panamá|Foto: cortesía

Ciudad de Panamá|Foto: cortesía

El siguiente es un artículo escrito por un venezolano en Panamá quien desde su experiencia personal nos envía algunos consejos y consideraciones a tomar en cuenta antes de partir ¿Estás realmente preparado para cambiar tu estilo de vida y adaptarte a un nuevo país, nuevos retos, nuevas costumbres, nueva cultura? 

¿TE QUIERES VENIR A PANAMÁ O SALIR DEL PAÍS?

Luego de haber pasado por muchas etapas y aprendizajes puedo dar una pequeña lista de cosas a tomar en cuenta si te quieres venir a Panamá (varios puntos aplican para otros países). Lo más importante es que salgas del país sin “huir” hazlo porque quieres, no porque “no tengo de otra”.

1) No te vengas de buenas a primeras, ven primero 2-3 semanas y evalúa el país y tus oportunidades, evalúa si es el país donde quieres hacer tu futuro, precios de vivienda (puedes usar www.encuentra24.com), trabajos (puedes usar www.konzerta.com), modo de vida, etc. No estas eligiendo el toldo en el que te vas a sentar en la playa, estás eligiendo tu futuro NO LO DEJES EN MANOS DE LAS EXPERIENCIAS DE OTROS.

2) No hagas una empresa a menos que vayas a trabajarla, tener una empresa aquí genera un gasto mínimo de 600$ anuales (300 de tasa única y 300 para el abogado o firma de abogados por “agente residente”). Mi consejo: si es una empresa de servicio es muy probable que te vaya muy bien si sabes ubicarla, si ofreces buen trabajo y eres responsable., aquí la mejor publicidad es la de BOCA A BOCA. Otra cosa es que eso de “deben haber panameños” no siempre es así, en mi caso no tengo ningún panameño trabajando aquí y estoy cumpliendo con todas las leyes.

Lea también: ¿Sabes cuánto gana Maduro? Mira aquí cuánto gana el presidente

3) TRABAJO: Algo muy importante y una pregunta muy frecuente “¿Qué tal es el trabajo allá? bueno nadie podrá responderte esa pregunta porque nadie tiene las mismas capacidades y preparación que tú, nadie va a una entrevista por ti. Trabajo sí hay, pero tienes que ver qué tipo de trabajo quieres tener para eso debes venir antes y evaluar eso también. Pero en definitiva trabajo de $500 sí hay pero con eso no puedes pagar alquiler, gastos y comida. Fuente de trabajo www.konzerta.com (NOTA IMPORTANTE: No envíes mails desde Venezuela, créeme es difícil que sirva de algo, tienes que estar aquí y con papeles)

4) ESTATUS LEGAL: ¡Muy importante! si quieres aspirar a ganar $700 en adelante (por decir algo) pues es momento de que te vayas metiendo en www.migración.gob.pa y ubiques la visa a la cual apliques, las más comunes son: países amigos (no está Venezuela), italiano, profesional, inversionista, entre otras. Todo esto se hace con un abogado acá (NO LO PUEDES HACER TU) Hay casos de estafas, por lo que te recomiendo hacerlo con gente recomendada, yo podría ponerte en contacto con los que se encargan de todos los papeleos de la familia. La de profesional ronda los 2.000$. Y las mejores sin duda alguna son las de países amigos e italianos.

5) PERMISO DE TRABAJO: Si ya tienes tu visa no quiere decir que tengas permiso para trabajar, las empresas medianas y grandes ven esto como un factor INDISPENSABLE para contratarte así no te vayan a meter en planilla y trabajes como “servicio/honorario profesional”, seguramente escuchaste a personas diciendo cosas como “solo puede haber 1 empleado extranjero por 10 panameños (10%)” eso no es así, lo que prela es EL PERMISO de trabajo más no LA EMPRESA. Por ejemplo si tienes permiso de trabajo con una visa de “países amigos” tu permiso de trabajo es libre sin ese 10%. Aquí hay mucha tela para cortar como para explicarlo por acá. Si una empresa grande te quiere contratar y tienes permiso de trabajo de 10% y ya está a límite la cantidad de extranjeros en la empresa, pues igual te podrían contratar con “honorarios profesionales”.

Lea también: Conoce las cinco preguntas que posiblemente te harán cuando llegues como turista a EEUU

COMIENZA LO MÁS IMPORTANTE

6) Olvídate de tu comportamiento como venezolano. Estás en otro país, donde se respetan las leyes o al menos eso intentamos, maneja bien, cede el paso, no tires nada a la calle, cruza por el rayado peatonal, no te la tires de lo mas arrecho porque “eres venezolano” aquí si un vecino llama a la policía porque tienes un escándalo a las 2:00 am pues te va a llegar la policía a tu puerta.

7) QUIERE A PANAMÁ MAS DE LO QUE QUIERES O QUISISTE A VENEZUELA. Y pido perdón a los moralistas patrióticos pero este ahora será tu país y no me refiero a olvidar tus raíces o menospreciar a Venezuela porque eso jamás pasará, simplemente este país te tiene que doler más de lo que te dolió Venezuela porque por eso Venezuela está como está. Si vas en el carro y ves que el de adelante tira un vaso a la calle y eso te molesta pues vas por muy buen camino, si por el contrario piensas “buehh está ensuciando su vaina” créeme es momento que vayas recogiendo las maletas porque no te irá bien con ese pensamiento, si bien es cierto que no es tu país debes quererlo como tal.

8) NO GENERALICES. Casi el 30% de la población es extranjera. Eso quiere decir que si ves que la gente no sede el paso y tardas 15 minutos en pasar un cruce no necesariamente quiere decir que es un panameño, seguramente verás una banderita de Venezuela dentro del carro.CAMBIEMOS LA ACTITUD.

9) No compares con Venezuela, no hagas conversiones a Bs., acostúmbrate a que los negocios abren a las 9am y cierran a las 5pm, posiblemente pidas un presupuesto y tarden 5 días en dártelo. Tu puedes abrir a las 6:30am si gustas y cotizar de inmediato, yo lo hago y eso la gente lo aprecia.

10) Al estar legal, tienes tu carnet de migración que luego en su debido momento (dependiendo de la visa) podrás sacarte la cédula de extranjero. Con Cédula Panameña de extranjero las oportunidades se triplican. Aplicas a las tazas de intereses más bajas del mercado, por ejemplo: puedes comprarte un carro de $12.000 pagando solo $15 de inicial -a veces incluso sin inicial- y las letras mensuales te quedan en $200. En definitiva los bancos te prestan más y con la taza más baja como si fueras panameño.

Creo que hay muchísimas cosas más por decir pero creo que es un buen inicio para tomar en cuenta.

Por: Daniel Coelho| Maduradas

Lea también: Las bromas que no puedes hacer en un aeropuerto de EE.UU. porque pueden llevarte a la cárcel (+Historias)

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a