“El Niño no es el culpable de la crisis eléctrica”, según expertos

Represa del Guri | Foto: Radio Mundial

Represa del Guri | Foto: Radio Mundial

El fenómeno El Niño es un efecto climatológico recurrente, que se manifiesta mediante el calentamiento inusual de las aguas del Pacífico ecuatorial, lo que produce variaciones en la estructura del clima a nivel global.

Los países más afectados por esta anomalía climatológica son: Ecuador, Perú y Bolivia, dado que son los territorios que colindan con el océano Pacífico. En el caso de Colombia, Venezuela y Guyana sólo genera la disminución de las precipitaciones.

No hay Niño en el país

El astrofísico y jefe del Laboratorio de Física de la Atmósfera y el Espacio Ultraterrestre de la Universidad de Carabobo, Nelson Falcón, asegura que el mal llamado fenómeno El Niño no puede afectar a Venezuela porque dicha anomalía climática no se genera en el océano Atlántico. Explica que el fenómeno es una diferencia de presión entre la Polinesia Francesa y la ciudad de Darwin en Australia. Es decir, una variación de temperatura que afecta sólo al océano Pacífico, es por ello que no puede perjudicar a nuestro país.

“Decir que el fenómeno El Niño puede tener presencia en Venezuela es un error conceptual y hasta geográfico”, manifiesta Falcón.

Lea también: ¿Sabes cuánto gana Maduro? Mira aquí cuánto gana el presidente

Verano habitual

Nelson Falcón afirma que la temporada de verano que se presentó en Venezuela estuvo dentro de los estándares normales.

“Siempre han existido veranos más intensos que otros, eso no es un hecho nuevo. Desde la década de los 80 hasta entonces los índices de lluvia han disminuido”, indicó el astrofísico.

“Hay que aclarar que no existe una correlación entre los niveles de sequía en Venezuela con la crisis eléctrica que se presentó. No está demostrado científicamente que la oscilación del Pacífico sur pueda afectar la cota del embalse del Guri”, garantiza Falcón.

Crisis eléctrica

Durante el año 2015 y parte del 2016, el Estado venezolano desarrolló políticas en pro de la concienciación de la población venezolana debido a los supuestos estragos que El Niño causó en el país.

Estas estrategias desembocaron en la ejecución de racionamientos eléctricos debido a las bajos niveles hídricos del complejo hidroeléctrico Simón Bolívar en Guri, generada por los efectos de El Niño.

El astrofísico señala que la crisis eléctrica que Venezuela padece no es dada por el fenómeno El Niño. “La electricidad que produce el Guri es en función de la capacidad que tiene el embalse. En el país existe un grupo de plantas termoeléctricas que generaban un aporte de energía adicional a la del sistema hidroeléctrico, durante los últimos años estas plantas han estado semiparalizadas y dejaron de generan la cantidad de energía necesaria. Ante esta situación los que administraban los recursos energéticos en Venezuela pusieron a trabajar el Guri a máxima capacidad, lo que trajo como consecuencia que se vaciara el embalse“, explicó.

¿Vendrá La Niña? Así como Venezuela no entra dentro de la zona afectada por el fenómeno El Niño, tampoco será impactada por las precipitaciones características de La Niña.

Falcón expone que las lluvias que se generen en el país no estarán relacionadas con La Niña y tampoco serán más intensas que las presentadas en años anteriores. “Nuestro invierno será tan normal como el de los últimos tres o cuatro años“.

Lea también: Fidel Castro asiste a celebración por sus 90 años en La Habana (+Fotos y Vídeos)

Lluvias sin solución

Las lluvias que se presentarán en Venezuela durante el periodo de invierno no serán la solución a los problemas eléctricos que se generaron durante los últimos 18 meses, según indica el doctor en Ciencias Físicas.

Asevera que el problema no es la falta de agua en los embalses sino la poca capacidad de generación de energía que posee el sistema eléctrico nacional.

“El fenómeno de El Niño y de La Niña han existido desde que se descubrió América y nunca en la historia de Venezuela se había presentado una crisis eléctrica tan fuerte como la del último año. Ni siquiera los países con costas en el Pacífico han presentado problemas eléctricos por motivo de los fenómenos climatológicos”, concluyó Falcón.

Fuente: Joan M. Camargo| 2001

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a