La psicóloga Cecira Briceño asegura que “emigrar se ha vuelto una moda costosa”

La psicóloga Cecira Briceño advierte de los daños de emigrar|Foto: El Impulso

La psicóloga Cecira Briceño advierte de los daños de emigrar|Foto: El Impulso

A pesar de que muchos crean que emigrar es un proceso sencillo y que simplemente se abandonan los problemas del país; el emigrante pasa por una serie de complicaciones que pueden estar aunadas a una situación interna o externa y que psicológicamente causa un daño.

Sobre esto, la psicóloga Cecira Briceño dice que emigrar tiene un alto costo.

“Los costos son dramáticos porque las personas cuando están fuera de su lugar de origen quedan sin protección emocional, económica y familiar”, comenta la especialista al portal El Impulso.

Asimismo, Briceño advierte que es sumamente importante la planificación a la hora de emigrar y no se llegue a realizar por impulsividad que luego pueda acarrear problemas.

Y señala que los comentarios negativos en contra de los emigrantes son un “genocidio emocional“, tanto los jóvenes que se quedan como los que se van, son duramente criticados por la sociedad.

“Hoy los jóvenes que se quedan se sienten culpables por quedarse y se les cataloga como menos trabajadores ante los que se van del país (…) El bombardeo que está viviendo el venezolano para emigrar es terrible (…) Este escenario triste, lo diagnostico como un genocidio emocional, está descapitalizando al país desde su talento humano”, sostiene.

La especialista reitera la importancia de evaluar la decisión de quedarse o irse del país, debe pensarse y analizarse muy bien. “Irse puede ser una opción pero no la única opción”, indica.

“Este es un tema controversial que cada quien puede ver de sus perspectivas (…) Pero yo me niego a pensar que la migración sea la única forma”, reafirma su posición sobre el tema al considerar que hay más opciones que emigrar del país.

Lea también: La desesperación que viven los venezolanos para emigrar

Lea aquí el artículo completo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a