Exrector Díaz propuso convertir el 20 % en “equivalente” del revocatorio

Vicente Díaz, exrector del CNE |Foto Archivo

Vicente Díaz, exrector del CNE |Foto Archivo

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, propuso convertir la recolección del 20% del registro electoral en un equivalente del revocatorio, al consignar de una vez los 10 millones de firmantes definitivos necesarios para revocar al presidente Nicolás Maduro.

“¿Qué significa su equivalente? Puede significar que en la última semana de octubre, cuando toque recoger el 20 % de las manifestaciones de voluntad, lo convirtamos en un referéndum revocatorio con 10 millones de firmantes, con observadores internacionales, con los medios de comunicación internacionales presentes”, explicó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, apuntó: “Si logramos que esas manifestaciones de voluntad superen la cantidad de venezolanos que votaron por Nicolás Maduro en 2013, al día siguiente le estaremos diciendo: ‘¿Cuándo es que te vas? Escoge: ¿te vas con referendo revocatorio, te vas con renuncia, o aparecerá insólitamente una comunicación anunciando que estás enfermo?’”, planteó Chúo según indica una nota de prensa.

Lea también: ¿Por qué el referendo revocatorio se haría en 2017?

Díaz y Torrealba lanzaron esta propuesta en el Foro “Revocatorio + Regionales, Rol de la Sociedad”, organizado por la ONG Grupo La Colina y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), en el cual además  intervinieron José Luis Vera, Víctor Márquez, Manuel Sánchez y Rodrigo Agudo como moderador.

Vera, al presentar un análisis detallado del cronograma revocatorio, señaló que el CNE ya tiene 75 días sobrevenidos. “Sin tomar en cuenta lo que pueda pasar de hoy en adelante, y sacando la cuenta de acuerdo a lo que dice la norma, el RR podría hacerse, técnica y legalmente, antes del 7 de enero de 2017. El lapso vence el 9 de enero a las 12 de la noche”.

Lea también: Torrealba: “No se puede poner a competir referendo vs regionales”

El ex rector aseguró que el Gobierno tiene ningún incentivos para hacer el revocatorio “Al contrario, tiene todos los incentivos para no hacerlo y por eso está intentando o pasarlo para 2017, a ver si se recupera la economía o sube el petróleo; o para desmoralizar a la gente haciéndoles creer que el sucesor va a ser Diosdado Cabello. Eso no lo ha logrado, pasarlo al 2017, pero lo está intentando”.

Pero el problema es que el país no quiera a Maduro, ni a Rodríguez ni a Cabello, porque los ve a todos corresponsables de este desastre nacional y se los quiere sacar de encima. Lo que habrá es un gigantesco pase de factura”, aseguró.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a