Lo que dijo Brasil sobre la presidencia de Venezuela en el Mercosur que alegró a todos los venezolanos

 José Serra, ministro de Asuntos Exteriores de Brasil | Foto: Archivo

José Serra, ministro de Asuntos Exteriores de Brasil | Foto: Archivo

Brasil: Venezuela no va a asumir presidencia del Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, fue tajante al afirmar que la República de Venezuela no asumirá la presidencia del Mercosur como autoproclamó el país, sino que Uruguay, junto a una comisión colegiada de embajadores, se haga cargo del proceso de integración regional sudamericano en los próximos meses.

Argumentó que Venezuela no está en capacidad de tomar el cargo, porque “no es democrático” y tiene un Gobierno que no consigue gobernar.

 

Lea también: “Con el aumento del cinismo Maduro intenta tapar el fracaso de su gobierno”


A continuación la entrevista completa:

¿Cómo califica el hecho de que Venezuela, sin consenso, autoasuma una presidencia que se traslada de país a país en ceremonia formal al finalizar la Cumbre semestral?

–Lo que yo aprendí acá, en tres meses que estoy en el Ministerio, es que no es posible tomar en cuenta las cosas que dicen todos los días, por el tono, la adjetivación, por el contenido, etc.

¿Brasil no responde los exabruptos del presidente y la canciller venezolana?

–Si yo contesto esta pregunta, ya supondría que estoy respondiendo a los exabruptos. La Argentina tampoco responde.

¿Este problema suscitado con la presidencia rotativa del Mercosur, que autoproclama ostentar Venezuela, proyecta una imagen de caos institucional al exterior?

–Yo no creo que proyecte ninguna imagen de caos institucional.

¿No?

–Claro que no. Mire en el diccionario la definición de caos, y verá que este no es el caso.

¿Pero mientras se resuelva el impase con relación a la presidencia temporal del Mercosur, qué pasará con todas las reuniones del semestre del GMC, la Comisión de Comercio, el CMC?

–En el Mercosur va a haber una dirección colegiada, formada por embajadores de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, que va hacer el papel de la dirección hasta que asuma Macri (Mauricio).

¿Cómo tomar una decisión así, si debe haber un consenso al respecto, y Uruguay no acompaña la posición de Argentina, Brasil y Paraguay con relación a la presidencia pro témpore?

–Yo creo que Uruguay va a acompañar. En último análisis terminará acompañando nuestra posición sobre la presidencia pro témpore (PPT).

¿Por qué confía en que ello ocurrirá?

–Mire, si usted quiere los entretelones, yo no tengo condiciones de pasarle. Como canciller no puedo hacerlo. Venezuela no va a asumir la presidencia del Mercosur.

Acaba de vencer ayer el plazo para que la República Bolivariana se adecue a todas las exigencias emanadas de su condición de Estado Parte del Mercosur, ¿Qué viene ahora?

–Habrá una reunión el 23 de agosto para que fijemos el rumbo.

¿En qué se traduciría esa definición de rumbos?

–En la idea de hacer la administración colegiada del Mercosur, para que luego asuma Macri. Será la solución.

Entretanto, ¿las reuniones que estaban previstas para el semestre se reagendarán o continuarán normales?

–La comisión tratará eso. Venezuela no va a asumir…

Pero todo está en stand by en estos momentos, entre ellas las negociaciones externas, incluida la que se retomó con la Unión Europea…

–Por supuesto que todo el Mercosur sufre problemas si no hay una dirección dinámica, creativa y activa. Exactamente por eso es que nosotros vamos a formar una comisión colegiada.

Hay varios motivos por los que Venezuela no puede asumir la presidencia.

Uno de ellos es el no haber cumplido con algunas condiciones esenciales del Mercosur, previas. Incluso la cuestión democrática, que ellos no suscribieron (Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur). Este es un motivo suficiente.

Pero hay otros, como la misma capacidad de administrar.

Convengamos que hoy día el Gobierno no consigue gobernar en Venezuela.

Imagine gobernando el Mercosur ese Gobierno que allá (por Venezuela) no consigue gobernar. ¡Es imposible! y, más aún, si consideramos que las reuniones tendrían que hacerse allá (por Caracas), con todos los presidentes y cancilleres del bloque. Imagínese…

¿Cuáles condiciones considera Brasil que deben cumplirse para que Venezuela tenga una membresía plena y legítima en el bloque?

–A mi juicio, cumplir con los requisitos de integración en el Mercosur y restablecer la democracia.

¿No hay democracia en Venezuela, dice usted?

–No hay democracia. Un país que tiene presos políticos no es un país democrático.

¿El referéndum revocatorio es exigido como condición?

–No es una condición, pero sería fundamental porque pone en perspectiva una salida pacífica del impase que vive Venezuela; y que se haga este año el referéndum, porque si es el año que viene asumiría alguien que el presidente actual, Nicolás Maduro, nombraría. Lo cual no me parece que sea una conducta democrática.

¿Por qué la OEA está aplicando la Carta Democrática a Venezuela y el Mercosur no aplica el Protocolo de Ushuaia? ¿Acaso Brasil no votó también en la OEA la aplicación de la Carta Democracia? ¿No le parece una incoherencia?

–La aplicación del Protocolo de Ushuaia era una posibilidad, pero hay varias otras también. Y esa pareció la más deficiente.

 

Por: Susana Oviedo | Última Hora.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a