Muerte de bebés venezolanos aumentó más de 100 veces en 3 años

Muerte de bebés aumentó más de 100 veces en 3 años|Imagen de referencia

Muerte de bebés aumentó más de 100 veces en 3 años|Imagen de referencia

La muerte de niños recién nacidos y de personas con enfermedades crónicas, la cobertura de vacunas, la propagación de enfermedades endémicas y la escasez de medicinas en Venezuela mantiene preocupada y atenta a la Relatoría para la Salud de las Naciones Unidas.

Dainius Puras, relator especial de la ONU para el Derecho a la Salud, declaró al diario Reforma de México, que aun cuando no hay cifras oficiales calcula que aumentó casi 5 veces la tasa de mortalidad materna en el país y la muerte de bebés incrementó más de 100 veces en 3 años. Se refirió a la estadística de aumento de 0,02% en 2012 a 2% en 2015 que expuso la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud en 2015.

“Sigo enterándome de las cifras terribles de muertes de recién nacidos en los hospitales públicos y de la muerte de las personas con enfermedades crónicas, supuestamente debido a la falta de normas mínimas de atención y el acceso a los medicamentos esenciales en la red de salud pública nacional”, dijo Puras.

Lea también: Maduro aumentó el salario mínimo, mire en cuánto quedó

También se refirió a la cobertura de vacunación, atención prenatal y la incidencia de enfermedades transmisibles como la malaria, el dengue, el chikungunya y el zika. Instó al gobierno venezolano a emitir de nuevo el Boletín Epidemiológico Semanal que se dejó de publicar desde octubre de 2014 y a garantizar a la población el acceso a los medicamentos básicos.

“Mi más profunda preocupación respecto al impacto que la escasez de medicamentos y suministros médicos tiene sobre el derecho a la vida y el derecho a la salud física y mental de los venezolanos, con graves efectos desproporcionados sobre los más vulnerables”, agregó.

La Relatoría para la Salud de la ONU recibió en junio pasado las estadísticas de muerte neonatal y materna que consignó la Coalición por el Derecho a la Salud y la Vida. La denuncia fue precisa: en Venezuela, a la semana mueren 194 niños y 14 mujeres fallecen en el parto.

La última vez que el gobierno fue interpelado sobre la crisis humanitaria fue el 7 de junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La ministra de Salud, Luisana Melo, empleó 10 minutos para hablar de los logros de la revolución para desmontar la denuncia de que existe una crisis humanitaria en el país. La funcionaria apenas admitió que no había todas las presentaciones comerciales de fármacos.

DATO

La tasa de mortalidad infantil nacional acumulada hasta la semana epidemiológica número 21 (28 de mayo) alcanzó la cifra de 18,61 por 1.000 nacidos vivos, mientras que en 2015 fue de 14,79.

Nota: ISAYEN HERRERA|El Nacional

Lea también: Corte de Apelaciones ratificó condena a Leopoldo López, mire cuánto tiempo le condenaron

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a