A Venezuela le toca rendir cuentas ante el Mercosur

Mercosur | Foto: Archivo

Mercosur | Foto: Archivo

El Gobierno de Venezuela, para poder continuar como miembro pleno del Mercosur, deberá el día de hoy rendir cuentas por los más de 200 compromisos, que en el año 2012 adquirió. Importante destacar que a este organismo lo azota una enorme crisis política, justo después de que el gobierno de Venezuela autoproclamara su presidencia pro témpore del bloque, a pesar de la resistencia y negativa que mostraron los países Argentina, Paraguay y Brasil.

“El hecho de que Venezuela se encuentre en deuda con el bloque es razón suficiente para no ejercer la presidencia rotativa”, así lo señalan Buenos Aires, Brasilia y Asunción.

El día de ayer, la cancillería venezolana presentó algunas quejas, luego de las declaraciones emitidas por el presidente argentino, Mauricio Macri, quien afirmó que la Gran Caracas no había cumplido con los requisitos planteados hace cuatro años atrás, como condición, razón por la cual, no tiene ningún derecho de ejercer la presidencia. Además, aseveró que el país en discusión, no es un miembro pleno, por todas las deudas que posee el mismo, lo que no le da poder para asumir la presidencia de la organización. Así lo expresaron Paraguay y Argentina.

“El artículo 4 del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, indica que a más tardar a cuatro años, luego de la entrada en vigencia del protocolo, Venezuela adoptará la Nomenclatura Común del Mercosur y el Arancel Externo Común. No obstante, no establece una consecuencia o sanción específica en caso de que no se cumpla ese lapso”, declaró De Alba.

Mariano De Alba, especialista en Derecho Internacional, reiteró que en su mayoría, los compromisos adquiridos son suficientes para tener listo el procedimiento de implementación del arancel exterior común y la nomenclatura Mercosur; en pocas palabras, que se publicaran y adaptaran todas las normas de importación que son de y para los productos de los Estados miembros del bloque, y que también deberá cumplir con lo que exige el Protocolo de Asunción en relación a los Derechos Humanos, y que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. En relación a esto, De Alba, comentó que en todo este lapso, Venezuela, no termina de adaptarse a las normas establecidas, y no hacerlo en ese plazo ya acordado, el país venezolano, se estaría exponiendo a debatir con tres entes, quienes determinarían si se incumplieron reglas y compromisos.

Por su parte, Eladio Loizaga, Canciller de Paraguay, aseguró por medios de comunicación que Venezuela tiene 200 obligaciones pendientes.

Lea también: Maduro: “Una Colombia en paz ya se ve en el horizonte”

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a