La loca Luz Caraballo

imagen: Loca Luz Caraballo

imagen: Loca Luz Caraballo

En la Fría ciudad de Mérida se encuentra la esfinge de Luz Caraballo, mejor conocida como “La loca Luz Caraballo”, de quien habitantes de la zona cuentan una leyenda que se ha hecho muy popular en el sitio y forma parte de la cultura popular venezolana, por lo que visitantes del país y extranjeros, tienen como uno de sus puntos de visita el museo donde reviven la historia de Caraballo. Incluso, el famoso poeta Andrés Eloy Blanco, inmortalizó a Luz Caraballo en sus maravillosos textos, formando así parte de la literatura venezolana.

Cuenta la leyenda, que Luz Caraballo perdió a sus cinco hijos, y la pobre enloqueció por no tenerlos con ella. Comentan que dos de sus niños se fueron a la guerra con Simón Bolívar, porque “según la leyenda”,  iban con un hombre a caballo. Desde ese día, la mujer vive llorando y gritando sus penas por todo el páramo en busca de sus amados hijos. También dicen que cuando a Caraballo los españoles le pidieron la dirección en que cabalgaba Bolívar, ella apuntó al lado contrario, dándoles una falsa ruta de su paradero .

Tanta importancia ha marcado “La loca Luz Caraballo”, que a 3.473 msnm, se encuentra un parque que lleva su nombre, justo allí es donde reposa su esfinge, que muestra a una mujer con cabellera desaliñada, usando harapos, y con su brazo señalando al horizonte. Allí también los visitantes pueden disfrutar de objetos que pertenecieron a Luz caraballo.

Lea también: Resolución 9855 no mejorará producción si no hay operatividad

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a