Sebin mantiene bajo arresto e incomunicado a exprisionero de Guantánamo

20160617230554-567714

Exprisionero de Guantánamo, Jihad Deyad / Foto: Cortesía

Se conoció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia en Venezuela (Sebin), mantiene bajo arresto e incomunicado a un exprisionero de Guantánamo, luego de que viajara a Caracas por una presunta visita familiar. Así lo informó un abogado que sigue de cerca esta caso a Reuters.

Este exprisionero responde al nombre de Jihad Deyad, y se trasladó hace casi dos años hasta Uruguay, como parte de un acuerdo para reducir el número de reclusos en la prisión de Guantámano, sitio donde se encontraba detenido por 12 años sin enfrentar cargo alguno.

El hombre de origen sirio abandonó su casa en Montevideo a mediados de junio y su desaparición despertó la alarma de las autoridades de algunos países, como Brasil y Estados Unidos, que lo consideran una amenaza de seguridad.

Llegada a Venezuela

Deyab llegó a Caracas el 26 de julio, dijo el abogado en una entrevista telefónica. En ese momento acudió al consulado uruguayo en Venezuela con la idea de pedir apoyo para viajar a Turquía, donde planificaba reunirse con su familia.

Tras su visita a la sede diplomática de Uruguay en Caracas, Deyab fue detenido por fuerzas de seguridad y desde aproximadamente el 30 de julio está bajo custodia del servicio de inteligencia de Venezuela, Sebin, sin acceso a abogados ni visitas, denunció Eisenberg.

“No he conseguido contactarlo y tampoco he recibido ninguna respuesta oficial del Gobierno venezolano sobre el porqué de su detención y en dónde está”, dijo el abogado, quien representó a Deyab ante una corte de Estados Unidos cuando denunció al Departamento de Defensa por su política de alimentación forzada a reos en Guantánamo que realizaban huelgas de hambre.

El Ministerio de Información de Venezuela, que suele atender solicitudes de información en nombre de los entes públicos, no respondió a un correo electrónico enviado por Reuters. Tampoco fue posible obtener comentarios de la Vicepresidencia de Venezuela, que tiene bajo su cargo al Sebin.

Eisenberg, quien también asesoró a Deyab en un esfuerzo legal para conseguir que se difundieran videos en los que se registran los malos tratos que recibió en Guantánamo, habría conversado por última vez con su cliente en junio.

Reacciones de EE.UU.

Legisladores de Estados Unidos, tras conocer que el ex preso de Guantánamo abandonó Uruguay, exigieron al presidente de ese país, Barack Obama, que detenga las liberaciones de los reos de esa cárcel, argumentando que representan un riesgo para la seguridad de los estadounidenses.

Deyab fue detenido en 2002 cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán y fue trasladado a Guantánamo, según una carta de senadores de Estados Unidos difundida en julio, que lo describe como un traficante de armas.

El Gobierno de Venezuela, que ha sido un adversario ideológico de los Estados Unidos desde la administración del fallecido líder socialista Hugo Chávez, se ha mantenido crítico al tratamiento que reciben los prisioneros en Guantánamo.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a