Falta de presupuesto y tiempo impiden que elecciones regionales sean este año

Imagen referencial

Imagen referencial

Fuentes de El Nacional en el Poder Electoral confirman que hay tres proyectos de regionales para este año (27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre), pero no “hay movimiento alguno al respecto”.

Solo el rector Luis Emilio Rondón ha insistido en que el CNE debe aclarar las dudas e informar sobre el cronograma de las regionales.

“Realizar las elecciones regionales es una obligación constitucional que tiene el CNE. Presentaré como punto por discutir en el directorio la convocatoria acompañada de un cronograma tentativo”, escribió en su cuenta de Twitter el viernes.

Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, aseguró que ya no hay tiempo para que los comicios sean este año y que lo más pronto que podrían hacerse es en junio de 2017.

Dio cuatro razones: que el CNE no tiene presupuesto y que tampoco se ha notificado a los miembros de mesa que se sortearon en marzo. “Su notificación y adiestramiento toma unos cinco meses y debió empezar en mayo. No se hizo”, afirmó.

Además, aseguró que no se han elaborado las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística para definir las circunscripciones que se usarán en la elección de los consejos legislativos, y los proveedores del material electoral que utiliza el CNE –como el papel de las boletas– necesitan dólares para importarlos y en este momento el gobierno no se los ha entregado.

“Las regionales requieren al menos de seis meses de preparación. Si la elección es en diciembre, las postulaciones debieron hacerse en agosto. Que el CNE se sincere y diga que las regionales no se harán este año. El PSUV no quiere que se haga ningún proceso electoral porque todos los van a perder”, añadió.

Lea también: El mensaje de Carlos Vecchio a las autoridades del CNE

Aníbal Sánchez, consultor político, afirmó que lo mínimo que se requiere para hacer la elección son 163 días (cinco meses y medio), por lo que coincidió en que ya no se pueden llevar a cabo en 2016.  “Los tiempos técnicos están comprometidos”, aseveró.

El Dato

Si la Comisión de Participación Política y Financiamiento se toma el tiempo máximo para evaluar la solicitud del revocatorio, el 17 de agosto debería informar si se aprobó e inmediatamente el CNE debe elaborar una propuesta de puntos de recolección de las firmas de 20% de los inscritos en el Registro Electoral. Si es así, la recolección de firmas podría empezar el 9 o 12 de septiembre y el revocatorio podría hacerse en noviembre o diciembre.

Nota: ÁLEX VÁSQUEZ|El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a