MCM: Dejar que el régimen conduzca Mercosur es llevarlo a la destrucción

diputada-maria-corina-machado

Maria Corina Machado | Foto: Archivo

La dirigente política y coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, consideró que “el régimen venezolano intenta desesperadamente” hacerse con la presidencia pro témpore de Mercosur pues el gobierno venezolano tiene “el propósito de utilizarla para ganar tiempo, legitimidad y hasta complicidad internacional”.

En su artículo de opinión publicado en el diario La Nación, Machado indica que el régimen busca tiempo porque el asumir por seis meses la presidencia del bloque regional “le permitiría llegar hasta el año 2017 y boicotear cualquier discusión en ese foro, respecto de la terrible situación que vive nuestro país e intentar bloquear cualquier exigencia de que el constitucional referéndum revocatorio sea realizado en este año”, sostuvo.

Seguidamente detalla: “Legitimidad, porque contribuiría a presentarle a la comunidad internacional un espejismo de normalidad y de posible avance, en Venezuela, de un diálogo auspiciado por Unasur; lo cual, se espera, ayudaría a desviar la atención hacia ello, mientras la gravedad de la crisis humanitaria avanza aceleradamente; y complicidad internacional, porque de esa manera se estaría avalando una situación de facto que, de aceptarse, socavaría las bases y la integridad del Mercosur, sentando un peligroso precedente para la región”, reza en el texto.

Asimismo, la dirigente hizo referencia al fallecido mandatario Hugo Chávez, quien a su opinión “siempre quiso, como fuere, convertir a Venezuela en miembro del organismo, con la finalidad de desvirtuar su naturaleza, basada en la libertad del comercio, el libre tránsito de bienes, personas y servicios, el libre mercado, así como la democracia y los derechos humanos; para politizarlo e ideologizarlo y así convertirlo en un foro más que le sirviera de sostén, en detrimento de la originaria visión del ente”.

Lea también: “¿Qué le importa a Maduro que haya niños esqueléticos que se desmayen por hambre?”

Machado aseveró que, “el ingreso de Venezuela al Mercosur, en el año 2012, fue ilegal porque se omitieron deliberadamente los requisitos formales que el Tratado de Asunción en su artículo 20 establece”.

“Así, Maduro tomó las riendas del Mercosur, envuelto en ilegitimidad y violación a los derechos humanos, pero sustentando el organismo sobre bases ideológico-políticas que le permitieron al régimen venezolano ganar estabilidad, bajo la mirada cómplice de sus aliados de entonces”, aseguró.

“La hoy decidida posición de los gobiernos de Paraguay, Argentina y Brasil, de impedir que el de Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Mercosur en esta oportunidad, es un imperativo. Aceptar que un régimen corrupto, que claramente ha vulnerado todos los principios democráticos, asuma la conducción del organismo regional, sería herir de muerte al Mercosur y llevarlo hacia lo que el régimen venezolano siempre ha querido: su destrucción”, afirmó.

Finalmente, la política sostuvo que “la idea de complementariedad, apertura e intercambio comercial, que se quiere sea la bandera del Mercosur, junto al respeto a las instituciones y a los derechos humanos, sólo podrá ser posible con una Venezuela democrática y un gobierno legítimo que, siguiendo los procedimientos regulares y legales para su ingreso al organismo regional, se inserte en una dinámica de prosperidad, libertad y desarrollo hacia la cual la región ha comenzado a dar un giro. Ese es nuestro deber”.

Con información de Noticiero Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a