Rafael Correa: Le toca la presidencia pro témpore a Venezuela por orden alfabético

Rafael Correa, presidente de Ecuador | Foto: EFE

Rafael Correa, presidente de Ecuador | Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que la presidencia por témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) le toca asumirla a Venezuela pues según establecen las reglas , el cargo los asuman los Estados Partes por orden alfabético.

“No entiendo dónde está el problema; o sea, nos puede caer bien el Gobierno venezolano, caer mal, estar de acuerdo, estar en desacuerdo, pero le toca la presidencia pro témpore a Venezuela si es por orden alfabético“, expresó Correa.

En entrevista transmitida por televisión, el primer mandatario ecuatoriano reiteró “hay que cumplir con las reglas de juego”.

Las reglas de juego son claras y la presidencia pro témpore de Mercosur le toca, sin lugar a dudas, a Venezuela, y cualquier queja que tenga Brasil, de que no ha cumplido con requerimientos, etcétera, se tiene que discutir dentro del bloque, pero no negarle la presidencia, eso es otra cosa”, recalcó.

Transcurrido el mandato de Uruguay, finalizado el pasado 29 de julio, otros tres países del bloque, Argentina, Brasil y Paraguay, se manifestaron en contra del traspaso de la presidencia a Venezuela. Sin embargo, Uruguay sostuvo que no había  “ningún impedimento jurídico” para que el país caribeño la asumiera.

Lea también: Argentina, Brasil y Paraguay buscarán impedir presidencia de Venezuela en Mercosur

Por su parte, los tres países en contra consideran que Venezuela no reúne las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.

La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo el viernes que no permitirá que Argentina, Brasil y Paraguay, países a los que se refirió como “la triple alianza”, “tomen por asalto” la presidencia pro témpore de Mercosur, que aseguró ejerce plenamente Caracas.

EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a