Conoce a los 10 atletas del Equipo Olímpico de Refugiados en Río 2016

Equipo Olímpico de Refugiados - Río 2016 | Foto: AP

Equipo Olímpico de Refugiados – Río 2016 | Foto: AP

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, un equipo de refugiados de todo el mundo competirá bajo una bandera que simbolizará la unión de los pueblos. Entre las personas que huyen de las guerras de Siria, Sudán o el Congo se encuentran deportistas de élite, y diez de ellos van a participar en Río 2016.

Cinco sudaneses, dos sirios, dos congoleños y un etíope conforman una delegación muy especial. Ninguno puede competir bajo la bandera de su país de origen porque no cuentan con representación oficial, por ello lo harán bajo una negra y naranja y el nombre de “The Refugee Nation”. Este ‘país’ representará a todos aquellos deportistas que han tenido que huir del suyo propio con sólo un objetivo: sobrevivir.

 

YIECH BIEL (SUDÁN DEL SUR, ATLETISMO)

Yiech-Pur-Biel-Rio-2016

Huyó de la guerra de su país en 2005, con tan sólo 10 años, y llegó a un campo de refugiados de Kenia, donde ha pasado media vida. Se entrenó sin zapatos, sin un gimnasio donde potenciar sus cualidades, pero sin descanso. Participará en los 800 metros con la intención de “demostrar a los refugiados que hay oportunidades y esperanza en la vida”.

YONAS KINDE (ETIOPÍA, MARATÓN)

jonas

Foto: BBC

Huyó de su país por motivos políticos y pidió asilo en Luxemburgo. Además de entrenarse, compagina su vida de deportista con la de taxista para poder mantenerse. “Normalmente me entreno cada día, pero cuando escuché que había un equipo de refugiados, comencé a entrenar dos veces al día, todos los días, para ir a los Juegos Olímpicos. Es una gran motivación”, explicó. Correrá el maratón.

RAMI ANIS (SIRIA, NATACIÓN)

Rami-Anis

Foto: AFP

 

“La natación es mi vida y la piscina mi hogar”, explica el joven sirio, que tuvo que abandonar su país por la guerra. Sus padres lo enviaron a Estambul junto a su hermano mayor, donde se entrenó con el club Galatasaray, pero no pudo competir por no tener la nacionalidad turca. Decidió irse a Grecia, en un bote hinchable y acabó en Samos. De ahí fue deambulando hasta que conoció a la la ex-nadadora belga Carine Verbauwen en Gante, donde reside y se entrena actualmente.

YOLANDA MABIKA (CONGO, JUDO 70 KG)

yoland

Foto: BBC

 

Huyó a Brasil escapando de una vida repleta de abusos. Fue separada de su familia durante los combates en el este de su país natal, la República del Congo, y se quedó sola hasta que un helicóptero la rescató y la llevó a la capital Kinshasa. Allí se hizo judoca profesional y entró a formar parte de la selección, pero los métodos abusivos del entrenador le hicieron huir durante el Mundial de Brasil. Si perdía era enjaulada y sólo se le permitía el acceso de comida. “Espero que mi historia sea un ejemplo para todo el mundo, quizá mi familia me vea y podamos reunirnos de nuevo”, confesó, emocionada.

 

POPOLE MISENGA (CONGO, JUDO 90 KG)

popole

Foto: BBC

Tras ocho días escondido en el bosque al huir de la guerra de Kisingani, separado de su familia y con su madre asesinada, fue rescatado. Se hizo atleta profesional, pero su entrenador le dejaba encerrado en una caja durante días y sin más comida que pan y café. Huyó tras recibir una llamada de Mabika, que había escapado tres días antes. Ahora ha formado una familia en Brasil, donde se ha casado y ha tenido un hijo.

YUSRA MARDINI (SIRIA, NATACIÓN)

Yusra-Mardini-Rio-2016

Foto: Twitter

Huía de la guerra por mar junto a otras 19 personas cuando su embarcación comenzó a hundirse. Su valor hizo que nadara durante más de tres horas arrastrando la embarcación para salvar la vida de los demás viajeros de la débil barcaza, entre los que se encontraba su propia hermana. Llegó a Alemania en septiembre de 2015, donde se entrena con el club de Berlín. A sus 18 años, participará en los 200 metros libres.

 

 

ROSE LOKONYEN (SUDÁN DEL SUR, ATLETISMO)

Rose-Nathike-Lokonyen-Indialivetoday

Foto: UNHCR

Terminó en un campo de refugiados tras huir de su país, pero siempre con un objetivo: convertirse en olímpica. Se entrenó descalza día tras día, y un año después firmó el hito de clasificarse para unos Juegos Olímpicos, donde correrá los 800 metros lisos. “Si logro mi objetivo quizá pueda regresar y organizar una carrera para promover la paz y unir a la gente”, prometió. La atleta ha sido seleccionada para ser la abanderada del equipo en la ceremonia de inauguración de Río 2016.

PAULO LOKORO (SUDÁN DEL SUR, ATLETISMO)

Paulo-Amotun-Lokoro

Foto: UNHCR

Durante buena parte de su vida fue pastor junto a su familia, hasta que estalló la guerra de Sudán del Sur. Se vio obligado a huir, hasta que encontró refugio en Kenia, donde vive actualmente. El atleta, que correrá los 1.500 metros, reconoció que “antes de venir, ni siquiera tenía zapatos”, y que tiene como objetivo conseguir un buen resultado para poder mantener a su familia.

ANJELINA LOHALITH (SUDÁN DEL SUR, ATLETISMO)

angelie

Foto: BBC

Lleva quince años apartada de su familia tras huir a Kenia, y desde entonces no ha vuelto a tener contacto con ellos. Por las noticias que recibe, sus padres siguen vivos y con su participación en los Juegos quiere ayudarlos. “Quiero ganar premios para construir a mi padre una casa mejor”, explicó. Correrá junto a Lokoro los 1.500 metros.

JAMES CHIENGJIEK (SUDÁN DEL SUR, ATLETISMO)

james

Foto: BBC

Perdió a su padre con sólo once años y abandonó su tierra con trece para evitar ser reclutado como niño soldado. Comenzó a correr descalzo o con zapatillas prestadas, y nueve años más tarde competirá en los 400 metros.

 

Fuente: SportYou

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a