10 datos curiosos sobre la Estatua de la Libertad

Te presentamos al menos 10 datos curiosos sobre una de las estatuas más emblemáticas de todo el mundo, la Estatua de la Libertad.

Estatua de la Libertad, New York | Foto: Curiosidades.com

Estatua de la Libertad, New York | Foto: Curiosidades.com

La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de Estados Unidos. Se encuentra en la isla de la Libertad, al sur de Manhattan.

Cabe resaltar que, si bien más de 4 millones de personas aproximadamente la visitan cada año, pocos conocen su historia. Por eso, te presentamos algunos datos curiosos sobre una de las estatuas más emblemáticas de todo el mundo.

10 DATOS CURIOSOS

1.- Fue un regalo de los franceses a los estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Sin embargo, la historia es algo más enrevesada. Auguste Bartholdi soñaba con construir un enorme faro con forma de mujer que iluminara la entrada al Canal de Suez, en Egipto, los planes no salieron adelante, así que decidió probar en Estados Unidos, aunque tampoco fue nada fácil convencer a los estadounidenses del proyecto. Le costó años reunir financiamiento para construir la Estatua de la Libertad, y durante mucho tiempo, los neoyorquinos tampoco se mostraron entusiasmados con la labor de donar dinero para construir el pedestal.

Auguste Bartholdi | Imagen: LACMA Colletions

Auguste Bartholdi | Imagen: LACMA Colletions

2.- Se construyó en París durante ocho años y llegó a Nueva York en 214 cajas. El diseñador de la estatua fue el francés Auguste Bartholdi. Él y su equipo la construyeron en París a lo largo de ocho años (desde 1876 hasta julio de 1884). El 4 de julio de 1884, la regalaron oficialmente a Estados Unidos, aunque fue en 1885 cuando la mandaron a bordo de la fragata francesa “Isere” al otro lado del Atlántico. Para el transporte, la estatua se convirtió en 350 piezas individuales que se embalaron en 214 cajas. Se necesitaron cuatro meses para volver a montar la estatua en su nuevo pedestal.

estatua23-min

3.- El pueblo estadounidense construyó el pedestal y los franceses fueron los responsables de la estatua y su montaje en los Estados Unidos. El esqueleto intrincada para la estatua fue diseñado por el famoso ingeniero francés Alexandre-Gustave Eiffel, que más tarde llegó a ser conocido por la torre Eiffel, mientras que el pedestal fue diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Morris Hunt, quien donó sus honorarios al proyecto para ayudar a financiar la estatua.

Gustave Eiffel | Retrato

Gustave Eiffel | Retrato

Richard Morris Hunt | Retrato

Richard Morris Hunt | Retrato

4.- La primera vez que Bartholdi visitó Nueva York, en 1871, barajó Central Park y Prospect Park como posibles hogares de la Estatua de la Libertad. Finalmente se decantó por la isla Bedloe’s Island (hoy en día, Liberty Island) porque, gracias a la localización cercana al puerto, la estatua sería lo primero que los inmigrantes verían al llegar al Nuevo Mundo.

5.- La construcción del pedestal se completó en abril de 1886. En él se puede leer la inscripción del hoy famoso soneto escrito por Emma Lazarus: “Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres, vuestras masas hacinadas”.

estatua7-min

El pedestal se completó en abril de 1886 | Foto: Planeta Curioso

6.- Hoy en día todos la conocemos como Statue of Liberty o Estatua de la Libertad, pero el nombre original de la estatua es algo más largo: Liberty Enlightening the World o La libertad iluminando el mundo.

Estatua de la Libertad, durante la celebración del Día de la Independencia | Foto: Archivo

Estatua de la Libertad, durante la celebración del Día de la Independencia | Foto: Archivo

7.- Por su posición en el pedestal, no podemos verle los pies, pero no están escondidos, sino que se asoman por debajo de la túnica sobre cadenas rotas, simbolizando así la libertad.

8.- La Estatua de la Libertad fue un faro. Había sido la idea inicial de Bartholdi desde que imaginó a su gran dama, y en 1886 la estatua se convirtió en un faro. Pero ni el emplazamiento ni la tecnología eran óptimos y la luz apenas era visible, así que en 1902 la estatua volvió a su estado original de escultura.

estatua-min

9.- La antorcha no se abre al público desde 1916. El 30 de julio de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes atacaron una isla próxima a La Isla de la Libertad donde los aliados guardaban munición. La explosión, conocida como explosión Black Tom, hizo que algunos fragmentos salieran despedidos por toda la bahía e impactaran contra la Estatua de la Libertad, dañando la antorcha. Desde entonces, la antorcha está cerrada al público.

La antorcha de la Estatua de la Libertad | Foto referencial

La antorcha de la Estatua de la Libertad | Foto referencial

10.- El 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad se dio a conocer oficialmente en la ceremonia de dedicación en la isla de Bedloe. Para el 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos.

EN VIDEO: La historia de la Estatua de la Libertad

 

Lea también: ¡25 ilustraciones en 3D fuera de serie!

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a