10% aumentan asesinatos de policías

Imagen de referencia

Imagen de referencia

El 2016 amenaza con ser el año más letal para los funcionarios policiales en el que se ha observado un incremento de aproximadamente 10% en el número de muertes violentas en comparación con el mismo período del año 2015.

En lo que va de año se han registrados 89 policías y militares asesinados en la Gran Caracas, de acuerdo con los reportes periodísticos de funcionarios caídos víctimas de la inseguridad.

Jackelin Sandoval, directora de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) afirmó que la totalización de muertes a nivel nacional hasta el mes de julio eleva la cifra a 218 muertes. Hasta junio habían sido asesinados 51 militares, 142 policías y 15 escoltas.

Destaca Sandoval que en todo el año 2015 hubo 256 funcionarios ajusticiados en todo el país, cifra que está muy cerca de ser superada.

Sandoval afirma que el ensañamiento que se ha observado en algunos casos tiene mucho que ver con “la descomposición social que se vive en el país, parece que no basta con matar a la persona, sino que además hay que hacerlo con sadismo, como una forma de ganar autoridad entre el hampa a través del terror”.

Muertes en cifras

Entre las causas de los homicidios, se encuentran las inherentes a la inseguridad que afecta a toda la población venezolana.

Del total de policías muertos en la Gran Caracas, 39 de esos ocurrieron por robos, de ellos 27  fueron atacados por sus armas y 11 murieron por sus motos y el resto por otras causas desconocidas.

La venganza no puede ser descartada como una de las razones de los crímenes, ya que 28% de los funcionarios asesinados murieron en ataques que bien podrían ser justificados como consecuencia de enemistades creadas en el ejercicio de sus funciones, especialmente porque hoy en día muchos policías son custodios de presos, lo que les genera roces con detenidos y familiares, quienes podrían terminar cobrando esos conflictos.

Los más vulnerables

En relación a los organismos a los que pertenecían los oficiales fallecidos, 25 formaban parte de la Policía Nacional y 30 de la Fuerza Armada Nacional, le siguen las policías municipales con 21 funcionarios muertos y el Cicpc con 13 fallecidos.

Nota: El Universal

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a