Mira lo que harán Brasil, Argentina y Paraguay con Venezuela en el Mercosur que pone a temblar a Maduro
La situación del traspaso de la presidencia pró témpore del Mercosur sigue siendo una incertidumbre, para tratar el asunto los presidentes de Brasil, Michel Temer; Argentina, Mauricio Macri; y Paraguay, Horacio Cartes se reunirían para resolver la situación.
Una posibilidad de resolver esta situación sería suspender a Venezuela del bloque por no cumplir con los acuerdos del Mercosur, con respecto a la democracia y a los Derechos Humanos, reseñó el diario O’Globo.
En el marco de los Juegos Olímpicos, tendrían la excusa para adelantarse a los acontecimientos ya que según el diario Venezuela tiene insuficiencias para convertirse en un miembro pleno de la unión aduanera. “Las credenciales democráticas de Venezuela no son exactamente brillantes” dijo a O’Globo una fuente importante de la zona diplomática.
La conversación entre Temer, Macri y Cartes podría ocurrir este jueves por la noche, organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI), o el viernes, en una reunión promovida por el gobierno brasileño. “Podemos decir que la posible suspensión de Venezuela está más cerca de unos pocos días” dijo una fuente de la Casa Rosada al diario brasileño.
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, José Serra, aseguró que no es necesario esperar hasta el 12 de agosto para evaluar si Venezuela cumplió o no los requisitos para entrar al Mercosur. En una carta enviada el lunes a los cancilleres del bloque, Serra dejó claro que si dependen del gobierno brasileño, los venezolanos apenas son capaces de permanecer como socios de pleno derecho, con voz y voto. Para Brasil, la solución está en pasarle la presidencia temporal a Argentina, que es el país que le sigue a Venezuela.
“Está claro que estamos frente a un escenario de ruptura unilateral de las disposiciones esenciales para la aplicación del Protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, que debe ser evaluada cuidadosamente a la luz del derecho internacional”, dijo Serra en la carta.
Con información de Caraota Digital