Mira cuando el CNE podría “aflojar la fecha” para el 20% según análisis

Tibisay Lucena, presidenta del CNE |Foto referencia

Tibisay Lucena, presidenta del CNE |Foto referencia

Los rectores del CNE oficializaron este lunes la aprobación final del requisito de 1% de las rúbricas y se dará continuidad al siguiente paso que es la fecha para recoger 20% del Registro Electoral, pero el CNE no lo hará. No le corresponde.

Las “Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios”. Después de que el CNE indique que el requisito está listo la responsabilidad estará en la oposición.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá un lapso de dos días hábiles para entregarle al ente electoral la solicitud para realizar el referéndum.

Apenas el CNE nos apruebe el 1% nosotros introduciremos la solicitud”, dijo Vicente Bello, representante de asuntos electorales de la MUD en el CNE, en exclusiva a El Nacional Web.

La información fue confirmada por Juan Carlos Caldera, quien informó que después que el CNE se pronuncie sobre el revocatorio habrá una respuesta de la oposición al país.

La entrega del documento pudo ser ayer lunes o este martes, lo que llevaría el inicio de un lapso para que el CNE apruebe la petición y después otro para que se dé una fecha para la recolección de 20% de las firmas.

Las normas regulatorias del CNE indican que una vez recibida la petición para hacer el referéndum, el CNE tiene que ser remitida en un lapso de 2 días para ir a la Comisión de Participación Política y Financiamiento, la cual tendrá 15 días continuos para revisar y verificar el documento y someterlo a la consideración del CNE. Después iniciará otra etapa en la que la Junta Nacional Electoral propondrá centros para la recolección de firmas, esto tiene como duración máxima 15 días hábiles.

Con todos los lapsos cumplidos tal y como ordena el reglamento, el CNE podría “aflojar la fecha” para la recolección la primera semana de septiembre.

Con información de El Nacional Web.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a