Tres pacientes han muerto por desnutrición en psiquiátrico de Barquisimeto

Hospital Psiquiátrico 'El Pampero' | foto referencial

Hospital Psiquiátrico ‘El Pampero’ | foto referencial

En lo que va de año, tres pacientes del Hospital Psiquiátrico ‘El Pampero’ de Barquisimeto han fallecido por desnutrición, según informaron los médicos del centro de asistencia.

Los pacientes Audelina López, José Castro y Gabriel Montilla padecieron progresivamente los efectos de una alimentación deficiente, que en adición a la patología que padecían, empeoró su condición y los llevó a la muerte, publica El Impulso.

El Psiquiátrico está encargado de atender la alimentación de 62 pacientes hospitalizados: desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas. Sin embargo, las meriendas fueron eliminadas desde enero por la falta de azúcar y leche.

Tras cada comida los pacientes manifiestan quedar con hambre, y piden más, sin embargo, la dotación de alimentos recibida semanalmente es insuficiente para atender las demandas.

Las porciones son pequeñas. Para el desayuno, un vaso de fororo hecho con agua; para el almuerzo, sopa de auyama; y para la cena, huevos revueltos con vegetales, comida que se sirve a las 4:30 de la tarde. Los hospitalizados no vuelven a comer hasta el día siguiente.

La médico familiar Yormeli Colmenárez  indicó que entre 6 y 7 pacientes tienen desnutrición de moderada a grave, la mayoría son de la tercera edad, pero toda la población hospitalizada ha bajado considerablemente de peso.

Ante la ausencia de una buena alimentación y las falta de medicamentos para tratar la condición, ha provocado que los pacientes estén cada día más agresivos, se desequilibren y desarrollen crisis agudas, difíciles de manejar.

Sin psiquiatra  y sin medicamentos

Sumado a esta situación, en el hospital psiquiátrico de Barquisimeto, que en el pasado era referencia nacional, no hay psiquiatras desde hace más de dos años.

Por tanto, los pacientes no reciben la atención especializada para tratar el trastorno, solo los apoya un médico familiar, tres generales y un internista, quienes aunque saben tratarlos, no tienen estudios específicos en problemas mentales.

Con la escasez de medicamentos los pacientes no solo están sin médico especialista sino que tampoco reciben el tratamiento farmacológico.

La mayoría tienen escabiosis

Los insumos de aseo e higiene personal tampoco son suficientes, por medio del personal médico se conoció que al menos 50 pacientes tienen escabiosis (sarna) y es que sólo algunas veces al mes se bañan con jabón y champú.

Aunque la ropa se cambia diariamente, la cantidad de jabón usado es mínima, la lencería está contaminada y es difícil tratar a un paciente porque la enfermedad es extremadamente contagiosa.

Para leer el artículo completo, haga click aquí.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a