Los 10 Datos curiosos del origen de la deliciosa Hallaca

Foto: archivo

Foto: archivo

La hallaca es tradicional en Venezuela y también popular en ciudades colombianas cercanas a Venezuela, como Cúcuta y Barranquilla (donde puede encontrase todo el año). También se le encuentra en la isla de Curazao y sus vecinas Aruba y Bonaire, en las Islas Canarias, en España y en Ecuador a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela.

¿Qué es una Hallaca?

La hallaca es un plato navideño envuelto que consiste en un pastel hecho con masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao, para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua.

10 Curiosidades de la historia de la Hallaca

1. Una historia de la cultura fantasiosa venezolana cuenta que el nombre de la hallaca proviene de la combinación de dos palabras: Allá (refiriéndose a los componentes del guiso que provienen de otros países) y Acá (refiriéndose a la masa y las hojas de plátano) donde como resultado Allá y acá, combinando y mejorando la palabra este plato recibiría el nombre de Hallaca.

2. Hay quienes relacionan la hallaca con el ayacá de las lenguas tupí-guaraní, que significa bulto, lío y últimamente cesta en el idioma guaraní suroccidental.

3. El origen del plato se remonta a los años de la colonización por parte de España, siglo XV y siglo XVI, atribuyéndose en forma legendaria su invención a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus opresores para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales.

4. De hecho en varios estados del occidente Venezolano (en Zulia, Falcón y Lara), era poco común escuchar el término “tamar” o “tamare” usado en referencia a lo que se pudiera denominar en habla venezolana “bollo“, un plato venezolano muy parecido al tamal mexicano.

5. Existe también una tradición que indica que cuando se estaba construyendo el “Camino de los españoles” (vía que comunicaba el Puerto de La Guaira con Caracas), por parte de los indios, principalmente, estos consumían generalmente unos “bollos” o tamales, básicamente de puro maíz.

6. Cuenta la tradición que en unas Navidades, que los criollos acostumbraban a celebrar con gran pompa y comilonas de todo tipo, el obispo de Caracas enfurecido, les exhortó a comer como los indios que trabajaban en el “Camino de los Españoles”, con bollos rellenos de sobras.

7. El reconocido gastrónomo Armando Scannone sostiene que la hallaca realmente surge cuando se comienza a afianzar el concepto de territorialidad en el siglo XVIII.

8. Para Scannone esta preparación no es producto de algo casual como se lee en el relato de los sobrantes de comida para los esclavos, por el contrario piensa firmemente que este plato es resultado de un proceso costoso de perfeccionamiento y refinamiento constante.

9. Lo que sí es una constante en todas estas teorías, es que la hallaca es caraqueña desde su nacimiento y que luego se fue expandiendo a lo largo y ancho del país, agregándole variaciones en sus ingredientes según la tierra donde se elaborara.

10. La hallaca según Arturo Uslar Pietri: “…es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.

Fuente: VenezuelaCuriosa 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a