Uruguay confirmó el fin de su mandato en el Mercosur

El Gobierno de Uruguay envió una nota diplomática a los Estados que integran el Mercosur para confirmar el fin de su mandato al frente del bloque.

Mercosur | Foto: Archivo

Mercosur | Foto: Archivo

La tensión entre los Estados miembros se ha prolongado por semanas. Las diferencias en cuanto al traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur llevó a la cancelación de la cumbre de presidentes prevista para julio y la reunión de cancilleres pautada para hoy.

Esta suspensión constituye el tercer fracaso consecutivo del Mercosur para solucionar la espinosa cuestión de un encuentro con presencia de todos los socios.

El gobierno de Uruguay recientemente envió una nota diplomática a los Estados miembros del Mercosur para confirmar el fin de su mandato al frente del bloque.

Sin embargo, en el documento enviado por la Cancillería, Montevideo no da cuenta del traspaso de la presidencia rotativa a Venezuela, país al que por orden alfabético le correspondería esa posición, ni a ninguno de los otros socios del bloque.

De este modo, la presidencia queda vacante debido principalmente a las diferencias internas en cuanto al traspaso de la misma.

La Cancillería también presentó el informe final sobre la actuación del país al frente de la presidencia del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

DIFERENCIAS INTERNAS

El presidente de Brasil, Michel Temer, declaró que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur, para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y, entonces, poder asumir su jefatura pro témpore.

Brasil no está exactamente oponiéndose a que se transfiera la presidencia a Venezuela, pero está ponderando que para ser parte integral del bloque tiene que cumplir requisitos pactados hace cuatro años, que aún no ha cumplido”, argumentó.

Brasilia, Buenos Aires y Asunción rechazan que Caracas asuma la conducción del grupo —que cada socio ejerce durante seis meses— debido a la crisis que vive la nación y al choque de poderes que sacude al país. Además, consideran que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no está en capacidad de liderar los intereses del bloque regional.

Sin embargo, Uruguay argumenta que no existen alegatos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia a Venezuela.

“PATADAS DE AHOGADO”

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, describió como “patadas de ahogado” a la negativa de Brasil y Paraguay a que Venezuela tome la presidencia rotativa del Mercosur, lo que en su opinión es impostergable.

Eso es lo que se llama patadas de ahogado. Es imposible que no se pueda respetar el cumplimiento del tratado constitutivo del bloque regional”, declaró Rodríguez por teléfono a Telesur desde Portugal.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a