El Sebin le monta cacería a los diputados de Amazonas

Juramentación de la diputados de Amazonas | Foto de Referencia

Juramentación de la diputados de Amazonas | Foto de Referencia

 

Tras la juramentación de los tres diputados del estado Amazonas el pasado 28 de julio, funcionarios del Sebin han estado merodeando las afueras del parlamento en Caracas buscando aprehender a los diputados de la MUD reincorporados; Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, señalados por presunta violación a la sentencia de suspensión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Desde ayer en la mañana pandilleros Sebin merodean alrededores AN para detener a los diputados de Amazonas juramentados sesión de ayer”, anunció este viernes el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup a través de su cuenta en Twitter.

“Estamos dispuestos a mantenernos en nuestros curules. Seguiremos firmes. Recordemos que si el órgano de justicia no se ha pronunciado en contra o a favor, no pueden decir que estamos en desacato. La fuerza de Amazonas está en la Asamblea Nacional para defender los derechos de los pueblos indígenas”, declaró uno de los diputados reincorporados, Romel Guzamana, en un contacto telefónico con La Verdad.

De igual manera, indicó que no desestiman denunciar al PSUV por hostigamiento.

La reincorporación es procedente

La exmagistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol, apuntó que la juramentación de los diputados es procedente, y que lo único ilegal es que el estado Amazonas haya permanecido por casi siete meses sin representación en el Parlamento.

De igual manera, rechazó la posible detención de los parlamentario. Explicó que ellos gozan de inmunidad parlamentaria desde su elección. Manifestó que quienes deben ser destituidos son los “magistrados exprés” del Tribunal Supremo de Justicia.

Sentencia del TSJ es “inconstitucional”

De igual manera, el abogado José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, argumentó que de acuerdo a lo establecido en los artículos 200 y 187 (numeral 20) de la Carta Magna, los diputados de Amazonas nunca debieron ser desincorporados pues gozan de inmunidad parlamentaria.

La decisión del Poder Judicial de desincorporarlos es inconstitucional. Señalan a los diputados de Amazonas de usurpadores, pero en tal caso, el único usurpador es el TSJ porque la suspensión de algún diputado corresponde únicamente a la AN”.

Con información de La Verdad

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a