Se incrementa fuga de capital humano en las instituciones educativas

Escuelas y universidades tanto privadas como públicas ya advierten una posible pérdida de recursos materiales y humano para el próximo período.

Se incrementa fuga de capital humano en instituciones educativa | Foto referencial

Se incrementa fuga de capital humano en instituciones educativa | Foto referencial

La crisis actual por la cual transita el país no solo genera preocupación por la falta de alimentos y la elevada inflación. El tema educativo también se ha convertido en un problema.

Hay el riesgo de que se presente un atraso educativo en el país. Los padres no pueden pagar las escuelas privadas de sus hijos y pasarlos a los colegios públicos no es opción debido a que no hay cupos ya que el presupuesto es muy reducido. Todo lo que se construyó en materia educativa se puede perder”, explicó el secretario de educación de la gobernación del estado Miranda, Juan Maragall, en una entrevista a El Nacional Web.

Escuelas y universidades tanto privadas como públicas ya advierten una posible pérdida de recursos materiales y humano: estudiantes y profesores, para el próximo período.

Maragall alertó que la mayoría de los profesores están abandonando las instituciones para salir del país o irse a otras instituciones en busca de mayor remuneración salarial.

La falta de recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional para cubrir las necesidades básicas de mantener el personal y las condiciones del estudiantado es posiblemente el principal problema.

La escuelas públicas son de las organizaciones más discriminadas por el gobierno nacional cuando se habla de presupuesto. Y eso afecta principalmente a los maestros que, en caso de las escuelas rurales en Miranda, tienen que dar clases sólo unos días a la semana porque no tienen el dinero que trasladarse a las escuelas ni para cubrir sus necesidades en el hogar”, señaló el educador.

Del mismo modo, señaló que la educación privada presenta los mismos problemas aunque con características diferentes, pues estas instituciones han tenido que presentar aumentos en sus tarifas que superan el 500% y 1000%. Un incremento que ya había señalado el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

UNIVERSIDADES

Por su parte, Benjamin Sharifker, rector de la Universidad Metropolitana de Caracas aseguró que la fuga de capital humano no es “algo que se tema que pueda pasar, sino es algo que ya viene sucediendo”.

Ya para este período que finalizó, la Unimet perdió a 10% de su capital humano fijo debido a que buscaron nuevas oportunidades laborales, en su mayoría fuera del país, que pudiera rendir mayores ingresos”, dijo el académico en la entrevista.

Sharifker resaltó que en torno a los estudiantes “es lógico” que el impacto económico por el aumento de las universidades genere molestia debido a que los salario no van a la par de la inflación.

Si no se aumentan las matrículas, que es la principal fuente de ingresos, no se podría aumentar el salario de los profesores de las casas de estudio”, explicó.

Lea el artículo completo en El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a