Conoce el récord nacional que superó Maduro

Nicolás Maduro | Foto: archivo

Nicolás Maduro | Foto: archivo

Según los datos estadísticos, el actual presidente, heredero de la “revolución”, Nicolás Maduro ha superado en creces la inflación que había en el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, padre de la “revolución socialista” en Venezuela. 

Los especialistas en materia económica aseguran que las malas políticas económicas anteriores deteriorando, aun más, el poder adquisitivo de los venezolanos. 

Chávez habría alcanzado una inflación de hasta 1.600%, mientras que Maduro se alza con una inflación de hasta 176,2% y sobrepasa las peores cifras registradas en el Banco Central de Venezuela (BCV). 

El “heredero” como lo llaman, solo ha estado tres años en la presidencia y ya ha alcanzado  la mitad del porcentaje de inflación que alcanzó Chávez en 15 años.

A pesar de que el BCV solo ha reportado los datos hasta 2015, fuentes extraoficiales afirmaron al diario El Nacional que el primer semestre de este año la cifra llegó hasta 176,2 por ciento. Maduro superó en 2015 la mayor inflación que se había registrado por el ente emisor desde que inició el estudio en 1950.

En 1996, durante el Gobierno de Rafael Caldera hubo una elevación de 103,2 por ciento, sobrepasada por el 180,9 por ciento del año pasado. La diferencia radica en que en la dirigencia de Caldera ocurría un programa de ajuste económico, de unificación cambiaria y liberación de precios.

“En cambio hasta ahora, estamos viendo una continuidad en la crisis económica que no está generando resultados satisfactorios para la sociedad venezolana”, agrega Gustavo Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ. A pesar de que no se puede afirmar que existe hiperinflación en el país, puesto para que eso suceda, la tasa mensual debería ascender el 50 por ciento y el índice de este junio alcanzó extraoficialmente 22,3 por ciento.

Alberto Castellano, economista de la misma universidad, señala las cifras rayan en lo hiperinflacionario y que esta es la herencia de Chávez, puesto que el actual Ejecutivo mantiene sus políticas: “Los controles, procesos de confiscación, todo ha llevado a una destrucción de oferta. Esto más problemas de distribución origina uno de los incrementos más elevados”.

Sostiene que es vital una política antiinflacionaria que involucre al BCV, cuyo objetivo constitucional es estabilizar precios. “El BCV debe dejar de financiar PDVSA y controlar la oferta monetaria primaria y el Gobierno central debe racionalizar y controlar la calidad del gasto”.

Con información del diario La Verdad

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a