CIDH advierte que decisión del TSJ menoscaba derecho a la participación política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la situación de los diputados de Amazonas.

Diputados del estado Amazonas reincorporados a la AN

Diputados del estado Amazonas | Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas expresaron ayer su preocupación por la situación de Amazonas y de la Región Indígena Sur de Venezuela, pues carecían de representación ante la Asamblea Nacional desde que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia dictó, el 30 de diciembre de 2015, una medida de amparo cautelar que ordenó la desincorporación de sus cuatro diputados.

En un comunicado, la CIDH advierte que la decisión del TSJ menoscaba el derecho a la participación política de ciudadanos y diputados, algo que no ocurrió con la representación de ningún otro estado, a pesar de que hubo varias impugnaciones.

La organización también lamenta la demora de una respuesta del TSJ sobre el caso a pesar de que “venció el lapso establecido por la ley” para hacerlo. En su opinión, esto vulnera el derecho a la defensa.

“La CIDH hace un llamado a las autoridades del Estado venezolano a los fines de que el conocimiento de recursos judiciales que (tengan como propósito) la anulación de una elección no despoje a los pueblos indígenas de su derecho a tener una representación parlamentaria mientras los procesos judiciales correspondientes se desarrollan, conforme a las garantías del debido proceso”, reza el texto.

SIN EFECTO

El Bloque de la Patria solicitó a las salas Constitucional y Electoral del máximo tribunal que declare nula la sesión del Parlamento del 28 de julio, en la que se incorporó a los tres diputados, por incurrir en supuesto desacato a la sentencia del Poder Judicial, que ordenó su desincorporación, y emplazó a que se “evalúen las actuaciones” de Ramos Allup y demás integrantes de la directiva de la AN.

Ningún ilícito genera derechos. El 6-D se cometió un fraude electoral en Amazonas, así que no puede aceptarse a quienes usurpan las credenciales como parlamentarios”, expresó el diputado del PSUV, Héctor Rodríguez.

Rodríguez indicó que, al desacatar al TSJ, los actos del Parlamento aprobados desde ahora (sesión, aprobación de leyes, resoluciones), quedan sin efecto: “Esas personas no tienen inmunidad parlamentaria”.

Fuente: El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a