Alianza Sindical Independiente: Resolución 9855 es engañosa

Imagen referencial

Resolución 9855 contempla transferir empleados al sector agropecuario | Imagen referencial

La central de la Alianza Sindical Independiente manifestó su rechazo a la resolución 9855 del Ministerio del Trabajo, publicada en Gaceta Oficial el 22 de julio, la cual establece que las empresas públicas y privadas deberán obligatoriamente “prestar” a sus empleados para que estos trabajen durante 60 días, prorrogables, en “aquellas entidades que son objeto de medidas especiales implementadas para fortalecer su producción”.

La Alianza Sindical manifestó a través de un comunicado que lo que establece la resolución es una “forma de trabajo forzoso mediante el reclutamiento de personal coercitivo y engañoso”.

Igualmente indica que esta deja entrever que habrá riesgos de seguridad industrial para los trabajadores asignados a realizar trabajos de campo.

La resolución reza: “Una vez cesada la suspensión tendrán (los trabajadores) el derecho de continuar prestando servicio en la entidad de trabajo originaria en las mismas condiciones de trabajo existentes para la fecha en que ocurrió aquella, salvo que por circunstancias de accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o enfermedad común resultare discapacitado para desempeñar las funciones inherentes a su puesto de trabajo”.

La ASI  denunció que con esta resolución el Gobierno Nacional viola las recomendaciones de la 105ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, reunida en Ginebra, Suiza, en junio pasado, en donde se le solicitó al Ejecutivo Nacional a generar e instrumentar políticas “de empleo productivo y libremente elegido, en consulta tripartita a empleadores y trabajadores”.

Por su parte, el dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, apoyó la medida, pues busca activar el aparato productivo del país. “La resolución, como decreto del presidente, no es una esclavitud, es voluntaria. Los trabajadores que quieran moverse a trabajar para activar las empresas se mueven y tendrán sus derechos garantizados”, aclaró.

Con información de El Nacional

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a