Uruguy culmina su presidencia pro témpore en Mercosur e insta el trapaso a Venezuela
A través de un comunicado oficial, la Cancillería de Uruguay informó el cese de su presidencia pro témpore en Mercosur.
En la comunicación se afirma que Uruguay cumplió con los seis meses estipulados por el Tratado de Ouro Preto. Lo que significa que llegó el momento de que Venezuela asuma, según la lista determinada por orden alfabético.
Asimismo, Uruguay remitió un informe final que detalla la gestión del país en la presidencia del Mercosur.
La cancillería de Uruguay desde que inició la crisis económica en Venezuela había mantenido su postura de traspasarle el mando de Mercosur como le corresponde.
Se tenía previsto que el traspaso fuese realizado mañana en el Consejo del Mercado Común. Sin embargo, Brasil y Paraguay comunicaron el martes que no asistirían a la reunión, razón por la cual el gobierno decidió cancelar la convocatoria. Brasilia y Asunción se niegan a que el gobierno de Nicolás Maduro presida esté al frente de Mercosur debido a la coyuntura crítica de Venezuela. En cambio, Uruguay sostiene que no hubo un quiebre institucional en ese país.
Por su parte, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, declaró que Venezuela debe completar el proceso de adaptación a las normas del bloque para ser considerado un miembro pleno.
#ÚLTIMOMINUTO | Uruguay traspasa presidencia de Mercosur a #Venezuela afirmando que no existe impedimento jurídico pic.twitter.com/1WENKHEG91
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 29, 2016