OEV: “¿Demoras del CNE son muestra de celeridad?”
Según Nota de prensa, Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) aseguró que las acciones del Poder Electoral demuestran que no sigue las normas sobre imparcialidad, transparencia, celeridad, pulcritud y oportunidad que deberían caracterizar las funciones del órgano electoral.
La OEV rechazó que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) no se hayan pronunciado el pasado 26 de julio.
“La auditoría de la validación de las firmas de la primera etapa para convocar el revocatorio del presidente Nicolás Maduro fue finalizada el 19 de julio. Es conocida y pública el acta firmada por los distintos auditores y testigos que así lo confirma. El 26 de julio, una semana después, el país esperaba información oficial de esos resultados ya conocidos, pero el CNE se limita a decir que será el próximo primero de agosto cuando el directorio conocerá el acta”, manifestó Lander.
En consonancia, el director de la OEV se preguntó si “¿es muestra de celeridad que un acta aprobada y firmada demore más de una semana en ser conocida por el directorio?”.
“Las demoras injustificadas conspiran contra los derechos de los ciudadanos interesados en promover el referéndum revocatorio”, recordó el director.
Además, Lander recordó que el CNE, según el artículo 162 de la Constitución, está obligado a convocar las elecciones regionales, ya que los gobernadores son electos para un período de cuatro años. Y la última elección fue el 16 de diciembre de 2012