CIDH expresa preocupación por exclusión de diputados indígenas de la Asamblea Nacional

CIDH | Foto referencial

CIDH | Foto referencial

Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó, a través de un comunicado, su preocupación por la exclusión de la Asamblea Nacional de tres diputados indígenas, Ygarza, Guzamana y Guarulla, “que son objeto de una pugna de poderes en el país”.

En el comunicado de la CIDH y su Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, expresaron “su preocupación ante la situación en que se encuentran los pueblos indígenas del Estado Amazonas y en general de la Región Indígena Sur de Venezuela, los cuales carecen de representación propia ante la Asamblea Nacional”.

Los diputados indígenas no había podido formar parte de la Asamblea Nacional por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que lo prohibía. Sin embargo, a 7 meses de inactividad sobre el caso, los diputados fueron juramentados el día de ayer. 

En este sentido la CIDH indicó que el lapso legal se cumplió sin una decisión concisa por parte del sistema judicial sobre el caso. 

La OEA llamó a las autoridades venezolanas a garantizar que el trámite de recursos judiciales que buscan anular la elección de los diputados “no despoje a los pueblos indígenas de su derecho a tener una representación parlamentaria propia”.

Para la Comisión de Derechos Humanos la falta de representación política cubre con un velo de invisibilidad al estado Amazonas, una región selvática y remota donde viven 20 etnias indígenas, entre ellas los Yanomami, los Yekuana y los Piaroa.

Según el ente regional, la crisis económica que golpea a Venezuela ha alcanzado una “particular gravedad” en ese estado fronterizo con Colombia y Brasil, en medio de una “virtual inexistencia” de medios de comunicación.

“Los pueblos indígenas de esos territorios padecen en la actualidad de problemas que los hacen especialmente vulnerables, sin que puedan ejercer su derecho a la participación política por medio de sus representantes ante el parlamento nacional, para exponer sus inquietudes y proponer soluciones”, indicó la nota del órgano defensor de los DDHH. 

Lea también: Periodista informa que el Sebin recibió orden oficial de arrestar a los tres diputados de Amazonas

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a