Súmate: “Revocatorio debería iniciarse en los primeros días de septiembre”

El coordinador de investigación de la asociación civil Súmate, Francisco Castro, aseguró que el Revocatorio debería iniciarse en los primeros días de septiembre.

Francisco Castro | Foto: Unión Radio

Francisco Castro | Foto: Unión Radio

Esta mañana, en una entrevista para Unión Radio, el coordinador de investigación de la asociación civil Súmate, Francisco Castro, describió las siguientes etapas del revocatorio luego de la aprobación de la recolección de 1% de las firmas.

“La siguiente fase consistirá en la recolección de 20% de firmas, de acuerdo con la Constitución. Para su inicio, es necesario que el CNE cumpla con ciertas formalidades, como la emisión de una constancia en la que se autorice a la Mesa de la Unidad Democrática promover la recopilación de rúbricas”, explicó.

Castro estima que la segunda etapa va a requerir la participación cívica de 4 millones de personas. De acuerdo con los lapsos, debería iniciarse en los primeros días de septiembre. Sin embargo, los retrasos “atentan contra la posibilidad real de tener un revocatorio este año”.

SOBRE LA SOLICITUD DEL PSUV DE SUSPENDER A LA MUD

Al ser consultado sobre la solicitud de Jorge Rodríguez de ilegalizar a la MUD como partido político, indicó: “Los argumentos expresados públicamente son ridículos, porque se arguye que la MUD cometió fraude en el proceso de 1%, proceso que fue masivo y personalísimo”.

Además, explicó que no se puede responsabilizar a la MUD por los errores comunes que se dieron en la recolección de 1%.

Mínimos errores por debajo de 1%. Además, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la de Partidos Políticos no establecen sanciones de suspensión o eliminación de un partido asociadas a asuntos como este”, señaló.

En su opinión, la solicitud del PSUV es de tinte político, pues el partido ve que se han cumplido las etapas del referéndum revocatorio y quedan este tipo de  “argucias judiciales, técnicas electorales para intentar, con el control que se tiene sobre el CNE, realizar este tipo de marramucias. Sin embargo, confiamos en la fuerza popular”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a