Nacionales

«Se requieren 120.000 toneladas de trigo para cubrir demanda de pan”

Fedeagro informa que se necesitan 120.000 toneladas de harina para cubrir demanda del pan |Foto referencia

 Se necesitan 120.000 toneladas de harina para cubrir demanda del pan |Foto referencia

Según reseña del portal web de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, Juan Crespo asegura que el problema de la escasez de pan “no es causado por los panaderos, sino por la falta de trigo”.

De igual forma, Crespo afirma que se necesitan “120.000 toneladas métricas de trigo mensuales para cubrir demanda de las panaderías en todo el país y el arribo ocasional de un buque con 30.000 toneladas es insuficiente para que se regularice el despacho de harina”.

Asimismo el representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, indicó que el Gobierno Nacional no ha importado trigo con frecuencia, lo que interrumpe la producción.

De 12 molinos, 3 permanecen paralizados por falta de materia prima y los otros 9 trabajan a 50% de su capacidad. Afirmó que 9.000 panaderías artesanales están afectadas por la merma de las ventas y 100.000 empleos están en riesgo, incluido el sector pastificio. Los panaderos aseguran que la producción de pan es intermitente porque no reciben harina de trigo con frecuencia y la importación de trigo es limitada.

Ante la problemática, los representantes de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines sostuvieron una reunión el día de ayer para evaluar la posición que fijarán sobre la acusación del presidente Nicolás Maduro, quien acusó a los miembros de la federación de panaderos de ser los culpables de los problemas en las panaderías.

El Ejecutivo habría, además, ordenado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción  (Clap) “supervisar panadería por panadería la producción de pan”.

Hace 14 días en un comunicado, el presidente Fevipan, Tomás Ramos informó que  “luego de reuniones mantenidas con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se está consolidando el suministro de harina de trigo y otras materias primas para el sector panadero, aunque, a pesar de los esfuerzos hasta ahora, no se ha podido atender 100% la demanda en todo el país”.

TONELADAS DE TRIGO PARA LOS ZULIANOS 

Según nota de prensa, el gobernador de Maracaibo, estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó que 
26 de este mes ingresó un buque con 23.000 toneladas de trigo para la fabricación de harina panadera y pastas alimenticias.

El 28 de junio pasado, Cárdenas también anunció el arribó de 30.000 toneladas de trigo provenientes de Canadá, destinadas a la elaboración de harina panadera, y aclaró que era “para abastecer al sector panadero de la región zuliana a través de la procesadora Monaca”.

Asimismo, el gobernador de la entidad a través del Twitter aseguró que se “garantizaría el abastecimiento de harina procesada por 60 días y beneficiará a los 21 municipios del estado”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a