Recomiendan medidas para enfrentar regreso del virus AH1N1 en el país

SALUD

Recomiendan medidas para enfrentar regreso del virus AH1N1 en el país / Imagen de referencia

Expertos de la Sociedad Venezolana de Salud, plantearon en un documento las consideraciones que deben tomarse para estar preparados ante el regreso de la pandemia del virus influenza AH1N1 en el territorio nacional.

Esta enfermedad se hizo presente en el año 2009 y se extendió hasta 2013, lo que en Venezuela puso en alerta a los epidemiólogos.

José Félix Oletta, miembro de la sociedad, detalló en el documento que en primera instancia deben conocer los patrones epidemiológicos y clínicos, los cuales no fueron divulgados por el MPPS. Corregir los errores de las Guías Nacionales para la Vigilancia, Control y Tratamiento de Influenza.

En ese sentido, Oletta recomendó a las autoridades venezolanas a cargo de la salud, estar prevenidos ante cambios del patrón epidemiológico de ataque de la enfermedad a la población susceptible.

Además destacó la necesidad de iniciar a tiempo, la campaña de vacunación, además de conocer la disponibilidad y la calidad de las vacunas que se aplicarán.

Asimismo, resaltó que “tenemos la firme esperanza de que los ciudadanos bien informados y organizados, promuevan y exijan al Gobierno que cumpla sus obligaciones constitucionales y éticas para garantizar efectivamente el derecho a la salud”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a