Abundan las “recetas” para la higiene personal

La escasez y los altos precios han llevado a los ciudadanos a buscar recetas caseras para preparar sus propios productos de higiene personal.

Productos de limpieza artesanales | Foto referencial

Productos de limpieza artesanales | Foto referencial

Ante la escasez —y los altos costos de los productos que a duras penas se consiguen— los venezolanos han optado por infinidades de recetas caseras para elaborar sus propios artículos de higiene personal.

Sin embargo, aunque estos productos son artesanales y, por tanto, son considerados “naturales”, lo cierto es que no van a prestarles a todos por igual. Todo dependerá de la persona y el tipo de piel.

PRODUCTOS ARTESANALES

La alergóloga Ana Araujo señaló que las personas que deben tener sumo cuidado con el uso de cualquier fórmula “artesanal” son las que padecen dermatitis atópica o han demostrado tener la piel sensible. Preferiblemente debe haber un conocimiento previo del tipo de piel y preguntarle a su médico o directamente a un especialista si esa mezcla de artículos es favorable o no.

Deben cuidarse de los jabones duros que tienen sustancias que son muy abrasivas. Se ha popularizado el uso del jabón azul lo cual es muy dañino y perjudicial porque tienen hasta lejía, resecan demasiado la piel, causa plurito y aumentan las lesiones”, explicó la especialista.

En el caso del uso del bicarbonato de sodio para le creación de desodorantes, resaltó que todo va a depender del Ph de la piel —la cantidad de acidez o suavidad de un elemento— y su reacción con el producto alcalino ya que puede producir quemaduras.

Araujo hizo hincapié en que hay productos sensibilizantes. Por ello, las personas que van a proceder a producirlos en sus casas tienen que hacerlo con mucho cuidado.  

SALUD BUCAL

Por su parte, el odontólogo Claudio Giannattasio Barra, advirtió que no se puede abusar del bicarbonato de sodio porque raya el esmalte dental. Tampoco del agua oxigenada que sólo funciona como un blanqueador y produce sensibilidad.

De no conseguir dentífrico, lo ideal es hacer un buen cepillado sólo con agua para evitar cualquier lesión en las encías.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a