Luis Vicente León: Objetivo del CNE es retrasar o bloquear el revocatorio
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que “no hay ninguna sorpresa en el hecho de que el CNE retrase cada parte del proceso”.
Este miércoles el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó su opinión en relación a la demora por parte de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la revisión del informe de la validación del 1% para activar el referendo revocatorio.
A través de su cuenta en la red social Instagram, León aseveró que “no hay ninguna sorpresa en el hecho de que el CNE retrase cada parte del proceso”.
“Un RR en el 2016 no es un problema secundario para el chavismo. Entonces también es previsible que haga todo lo que esté en sus manos para evitarlo. Y las instituciones están en sus manos. Entonces, cuál es la sorpresa si esto es algo que ya ha pasado y seguirá pasando?”, expresó.
En su opinión, está claro que esta es una estrategia del ente para demorar o bloquear la celebración del revocatorio, pues “no existe la menor duda de que el Gobierno perdería el poder.
“Es obvio que responde a una estrategia oficial de demorar o bloquear la ejecución de una elección dramática para el chavismo, pues no existe ni la menor duda de que la perdería y con eso también el poder”, escribió.
León recordó que el revocatorio es un derecho constitucional y la oposición tiene una contundente mayoría para pedirlo y ganarlo.
Para él, la negociación es la única manera de lograr un cambio estable, pero la oposición debe ir a ella sin abandonar la lucha por sus derechos.
Finalmente, el presidente de Datanálisis señaló que “lo que realmente definirá los escenarios futuros es la capacidad que tenga la oposición de presionar que se concrete ese obvio derecho constitucional“.
“Si no tiene ese poder de presión, entonces simplemente no ocurrirá, pues esta ya no es una batalla jurídica sino una batalla política. La segunda gran incertidumbre es alrededor del sector militar. Es evidente que hoy están dispuestos (y en el deber) de mantener el orden y la paz con represión pasiva pero qué pasa si el país se desborda? Están dispuestos a cruzar la raya hacia la represión activa o más bien se abren ahí nuevos escenarios más complejos e impredecibles? Nada esta claro. Por eso construimos escenarios y no proyecciones lineales”, concluyó.